Black Friday, el viernes negro

Todos los años hablamos mucho del Black Friday, pero ¿qué es ese “viernes negro” que mueve tanto la economía?

Seguramente en la década de 1950, el término Black Friday fue acuñado en Filadelfia por la policía para describir las multitudes y las condiciones del tráfico el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, muchos turistas moviéndose en masa desde los suburbios hacia el centro de la ciudad para hacer compras compulsivas antes de las vacaciones de Navidad.

La adopción del Black Friday en los últimos años se ha generalizado cada vez más en todo el mundo.

Hoy, alrededor del 50-60% de los 195 países del mundo «celebran» el Black Friday de alguna forma, veamos cuales:

En los últimos tres o cuatro años, por ejemplo, el Reino Unido, Francia y Alemania comenzaron a adoptar el Black Friday, y los países de América Central y del Sur también comenzaron a celebrarlo.

Abrigo

China, el sudeste asiático y casi la mitad de África también participan en el Black Friday celebrándolo de alguna manera.

Por el contrario, no sorprende que los países que se oponen explícitamente al capitalismo y al consumismo no apoyen el Black Friday u otras festividades de compras. Esto incluye países como Corea del Norte, Venezuela, Irán y Afganistán.

Algunos países, por otro lado, simplemente no entienden el razonamiento detrás del Black Friday. Este es el caso de Tayikistán. La diferencia cultural es evidente.

Un artículo cuenta cómo algunos ciudadanos de Tayikistán han observado a los clientes estadounidenses corriendo a una tienda por sus excepcionales descuentos. Preguntándose en estado de shock el motivo de tal comportamiento observaron que el minorista solo había aplicado un 30% de descuento, y que ciertamente no era una razón válida para hacer cola o pelearse por artículos que podrían comprar en otras épocas del año con más tranquilidad.

En cuanto a otros países que no celebran el Black Friday, la razón principal es que no tienen la libertad financiera para hacerlo. De hecho, muchos de estos lugares relacionan el Black Friday con periodos negativos de su historia.

Bangladesh organiza protestas durante el Black Friday, a pesar de ser un país que suministra gran parte de su producción a grandes minoristas estadounidenses. Se oponen a las altas exigencias que acompañan a las fiestas pero desde 2017 también Bangladesh tiene su fiesta de compras en el mismo periodo que el Black Friday llamado Fatafati Friday.

El «Viernes Negro» tiene un significado histórico completamente diferente en muchos países como Birmania.

En Birmania, el “Viernes Negro” es recordado como el día de la masacre del 30 de mayo de 2003 y esos viernes no tienen nada que ver con las compras (aunque sí hay indicios de la adopción de feriados de ventas).

Lo más sorprendente de las tendencias globales del Black Friday es la velocidad con la que se está extendiendo en áreas poco probables. Dos minoristas de comercio electrónico lideran el Black Friday en África.

Shoprite, cuenta con la cadena minorista más grande de África. Mientras que Egipto, Zimbabue, Nigeria y Ghana cuentan con Jumia, llamada “la Amazonía de África” y presente en 12 países africanos.

Hoy en día, el Black Friday tiene un sabor festivo consumista. Este día se ha convertido en un día para que muchos negocios físicos y en línea ofrezcan sus mejores ofertas que continúan más allá del Black Friday durante todo el fin de semana y más allá del Cyber ​​​​Monday.

¿Qué es el Cyber Monday?

Pero si te preguntas qué es el Cyber ​​​​Monday, esta es la explicación: el fundador de Shop.org en 2005 descubrió que los minoristas en línea están experimentando un aumento del 77 % en las ventas después del Black Friday.

Esto llevó a la creación de la fiesta de compras hermana del Black Friday: Cyber ​​​​Monday.

El Cyber ​​Monday  con sus ofertas, que suele caer en los últimos días de noviembre, recaudó poco menos de $3 mil millones en 2014 y 2015, aumentando a $5,6 mil millones en 2016, a $6,6 mil millones en 2017 hasta $7,8 mil millones de dólares en 2018.

Es interesante señalar que, de hecho, el Cyber ​​​​Monday en el comercio electrónico tiene números de ventas que son un 25% superiores a los del Black Friday.

Pero nuevos aniversarios están apareciendo en el horizonte. El Día del Soltero cae el 11 de noviembre de cada año y se considera un «Día anti-San Valentín» y, al igual que el Black Friday y el Cyber ​​​​Monday, se está convirtiendo en un importante día de compras.

En China a otras partes del mundo se está extendiendo a la misma velocidad que el Black Friday y España y Emiratos Árabes Unidos también han seguido la tendencia del Día del Soltero, incluso Taylor Swift actuó para celebrarlo.

Alibaba, la contraparte china de Amazon, logró ventas excepcionales de $ 38 mil millones en el Día del Soltero de 2019, frente a poco más de $ 23 mil millones durante cuatro días, de todas las empresas de comercio electrónico de EE. UU. juntas, durante el Black Friday / Cyber ​​​​Monday 2018.

Si Estados Unidos aprovechará el Día del Soltero no sería de extrañar, aunque obviamente esto generaría polémica, pues respetando el horario del 11 de noviembre, caería en el Día de los Veteranos de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: