Dupuytren: qué es, síntomas y tratamiento
Denominada así por el cirujano francés Guillaume Dupuytren, que fue quien describió la patología y brindó posibles tratamientos, esta afección conocida como “contractura de Dupuytren” no tiene un origen claro, pero sí posibles tratamientos.
El padecimiento se caracteriza por ser una afección que causa la flexión progresiva de uno o más dedos hacia la palma de la mano. Aunque comúnmente los dedos afectados pueden ser el meñique y el anular, lo cierto es que todos los dedos pueden tener el mismo problema si no se trata a tiempo.
Contenido
¿Qué es la contractura de Dupuytren?
Es una enfermedad de orígenes desconocidos, puesto que el Dupuytren puede aparecer sin causas aparentes. Sin embargo, esta contractura puede tener muchos factores de riesgo que indicarían una mayor probabilidad de aparición.
Sin embargo, se debe hacer la salvedad de que salvo cuidar algunos hábitos o cambiar cuestiones que inciden en la probabilidad de aparición, realmente no hay manera de prevenir la aparición de Dupuytren con certeza, puesto que sus causas no siempre son exactas.
Factores de riesgo comunes
- Factores genéticos, de edad y sexo: la enfermedad de Dupuytren es más común en personas que tengan antecedentes de la misma enfermedad dentro de la familia. Además, es común que se presente en personas mayores de 50 años. Por un tema de historias clínicas anteriores, los hombres son más propensos a desarrollar la enfermedad que las mujeres.
- Afecciones médicas condicionantes: es sabido que la diabetes, la epilepsia, la cirrosis hepática, por ejemplo, son padecimientos que pueden estar relacionados con el riesgo de desarrollar esta afección.
Algunos hábitos nocivos como el tabaquismo, pero incluso hábitos como trabajar en puestos manuales que tengan una sobre exigencia de las manos, también pudieran relacionarse con este padecimiento.
Síntomas de la afección de Dupuytren
Aunque hay muchas enfermedades que pudieran tener características que hagan valorar síntomas similares, la enfermedad de dupuytren tiene algunos muy concretos que no dejarán dudas de su aparición en la persona:
- Engrosamiento de la piel de la palma de la mano: este es el primer síntoma de la enfermedad y suele aparecer en la base de los dedos anular y meñique.
- Formación de nódulos: a medida que la enfermedad progresa, se pueden formar nódulos duros y dolorosos debajo de la piel de la palma.
- Contractura de los dedos: los dedos afectados se doblan gradualmente hacia la palma de la mano y se vuelven cada vez más difíciles de estirar. En casos graves, los dedos pueden quedar completamente flexionados contra la palma de la mano.
- Dolor: la enfermedad de Dupuytren puede causar dolor en la palma de la mano y los dedos, especialmente al intentar estirar los dedos afectados.
¿Cómo es el tratamiento para la enfermedad de Dupuytren?
Cuando las personas presentan la enfermedad de dupuytren mano, es importante acudir a un profesional, como pudiera ser una clínica de fisioterapia y osteopatía. La enfermedad no tiene una cura definida, pero sí es cierto que muchos tratamientos pueden aliviar los síntomas y mejorar la función de la mano.
En general, podría hablarse de que la observación y diagnóstico, los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la mano, e incluso las inyecciones, la aplasia con aguja o la cirugía pudieran ser opciones, pero también lo son otros tantos tratamientos novedosos.
- Fibrolisis diacutánea: utiliza agujas para romper las adherencias en los tejidos fibrosos, que siempre serán la causa de las contracturas en la enfermedad de Dupuytren. Es un tratamiento que ayuda a liberar los dedos y sobre todo a reducir el dolor.
- Electrolisis percutánea intratisular ecoguiada: abreviada como EPI, es una técnica que utiliza corrientes eléctricas de baja intensidad para romper las fibras del tejido afectado. Gracias a que se guía por ecografía, la precisión es total. Puede tener los mismos beneficios que la cirugía, pero siendo menos invasiva.
Hay otros tratamientos que estarán presentes en clínicas de primer nivel, como Vacumed o Sonoactive, que también pueden tener su incidencia sobre todo para mejorar la circulación sanguínea y reducir la inflamación de la zona afectada.