Herramientas para mejorar el clima laboral en las empresas
Existen herramientas informáticas que ayudan a determinar si el clima laboral es propicio para que la compañía avance y progrese.
Cualquier empresario que se precie debe tener en cuenta el bienestar de su plantilla de trabajadores. Sin duda, son uno de los grandes activos, y es una de las razones principales en las que trabajan los departamentos de recursos humanos.
Porque, en una empresa en la que los empleados sienten cómodas sus expectativas y se sienten parte activa del proceso productivo, se genera un clima de compañerismo y pertenencia que termina repercutiendo en los propios beneficios económicos finales de la firma.
En ese sentido, se deben establecer las herramientas más efectivas para conocer el clima laboral que se vive en una empresa, ya que los datos que se extraigan de los estudios servirán para enfatizar en aquellos puntos en los que se está obrando bien, y mejorar en los que, por el contrario, haya debilidades.
Por todo ello, el entorno empresarial está aplicando infinidad de soluciones informáticas que van desgranando a tiempo, casi real, sobre cómo evoluciona ese clima laboral y, en consecuencia, proponer las fórmulas que ayuden a actuar.
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Fórmulas para baremar el clima laboral de una empresa
Generalmente, se hace a través de una serie de encuestas de clima laboral que, gracias a los avances tecnológicos, se pueden realizar de manera simultánea, anónima y online. En este caso, se ayudará al departamento correspondiente a tomar las medidas oportunas para reconducir prácticas que estén derivando en ambientes hostiles o desmotivadores. Se puede conocer a tiempo casi real cómo están viviendo los trabajadores en cada uno de los procesos de un proyecto, y eso, hará que se puedan implementar medidas, adelantarse a acontecimientos y satisfacer a la plantilla para sacar de ella el máximo rendimiento.
El hecho de poder anticiparse a los conflictos es muy positivo para las compañías, porque tienen la posibilidad de relajar el ambiente y reconducir, con el tiempo y las fórmulas más adecuadas, la situación que en principio podría resultar contraproducente. Esto puede ayudar también a futuras situaciones análogas.
Se puede evaluar la plantilla de manera pormenorizada
Gracias a la evaluación del desempeño es posible crear cuestionarios que planteen preguntas y soluciones adecuadas al entorno al que va dirigido. Es más, en una misma empresa, se pueden realizar encuestas de satisfacción o clima laboral por departamentos, de manera global, entre los propios agentes y colaboradores. En definitiva, adaptar el estudio a las necesidades o a los resultados que, previamente, se quieran conocer.
Por todo ello, se pueden redactar las preguntas, dar opciones de respuestas diversas y adaptar cada encuesta, en todo caso, a las necesidades propias. Porque, sin duda, será la manera más certera y sensata de tomar decisiones.
Las herramienta de People Analytics
Para finalizar, es esencial conocer las herramienta que ofrece People Analytics, ya que ayudará a los evaluadores a conocer, trazar, y visualizar tendencias y patrones de comportamientos de la plantilla sometida a las encuestas. Por supuesto, eso es una gran arma, porque será la manera más clara de obtener los datos objetivos con los que poder trabajar y moldear las soluciones más adecuadas, para así, en caso necesario, reconducir las fórmulas para que los empleados trabajen a gusto y sientan empatía con el desarrollo de la actividad.
También, permite hacer gráficos y análisis de datos intuitivos y muy técnicos, eso también ayuda al departamento de recursos humanos a aplicar fórmulas y consejos acordes con las necesidades reales de la plantilla.
En definitiva, de lo que se trata es de optimizar recursos a través de la experiencia de los trabajadores, con el fin de crear un clima propicio para el crecimiento real y para implementar políticas de mejora en el ánimo común de los trabajadores.
Porque sí, una empresa que mide su ambiente laboral está invirtiendo en su propio beneficio, pero también, en el bienestar y la salud de los trabajadores, lo que ofrece un plus de pertenencia, y asimismo, genera un clima de confianza y de resultados que buscan ser de utilidad mutua.