El Anfiteatro Flavio

El Anfiteatro Flavio es una imponente obra arquitectónica que refleja la magnificencia cultural del Imperio Romano. Fue construido en el siglo I d.C. para albergar espectáculos públicos como la lucha de gladiadores, competiciones atléticas, representaciones teatrales, e, incluso, ejecuciones públicas.

Su estructura se mantiene en pie casi 2000 años después de su edificación, sirviendo como testimonio de la destreza técnica de los constructores romanos. Por esto, en esta guia de Roma se menciona el Coliseo Romano como uno de los monumentos con mayor afluencia de visitantes en la capital italiana.

Además de ser uno de los lugares imprescindibles de Roma y haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Coliseo Romano también es una obra repleta de hechos curiosos que merecen ser dados a conocer.

Por ese motivo, aquí te dejamos una lista que resume 10 curiosidades sobre el Anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo Romano.

Su nombre no es tan original

Aunque originalmente fue bautizado como Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), con el tiempo pasó a llamarse Colosseum o Coliseo. La razón para el cambio es que muy cerca se encontraba una estatua, el Coloso de Nerón.

Es el mayor anfiteatro de la historia 

Que su antigüedad no te engañe. Casi 2000 años después, sigue siendo el mayor anfiteatro del mundo. Tiene 189 metros de largo, 156 de ancho y 50 metros de alto, llegando a albergar entre 50.000 y 80.000 personas, toda una hazaña para la época.

Construirlo supuso un desafío

Cualquiera puede visitar Italia para conocerlo sin mayor dificultad. Sin embargo, su construcción fue difícil e involucró la participaron de entre 60.000 y 100.000 personas, casi todos esclavos judios procedentes de Jerusalén.

Su inauguración duró nada menos que 100 días

Si hablamos de celebraciones, durante la inauguración del Anfiteatro Flavio, Roma estuvo de fiesta durante 100 días. Según registros, murieron más 2.000 gladiadores y unas 9.000 fieras durante los espectáculos diarios.

Los gladiadores eran el evento principal

Las luchas de gladiadores fueron el entretenimiento principal durante cinco siglos. Se estima que unos 400.000 gladiadores lucharon hasta la muerte en la arena del Coliseo Romano, mientras que al menos 1 millón de animales tuvieron el mismo destino.

¿Batallas navales en el Coliseo?

No todo eran gladiadores, pues los romanos inundaban la arena del Coliseo para convertirla en un pequeño mar ficticio, donde navegaban barcos a escala representando emocionantes batallas navales (las naumachiae). El agua luego era evacuada al río Tiber.

Contaba con tecnología de vanguardia

Las gradas estaban cubiertas con una lona móvil, manejadas con un complejo sistema de poleas y mástiles, una versión rudimentaria de lo que hoy utiliza el Estadio Santiago Bernabéu.

Tuvo múltiples usos

Durante sus primeros 500 años se utilizó como anfiteatro, pero desde el siglo VI fue una fortaleza noble, un taller, un cementerio e, incluso, un yacimiento de piedra.

Casi fue destruido

La estructura del recinto sufrió bastante durante la Edad Media, tanto expoliación como incendios y terremotos. Sin embargo, fue durante el siglo XIV cuando un fuerte terremoto ocasionó el derrumbe de su fachada externa sur.

Se construyó con piedra travertino

La piedra travertino utilizada para la edificación del Coliseo Romano se extraía en Tívoli, a unos 30 kilómetros. Se necesitaron unos 100.000 metros cúbicos de travertino para completar la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: