¿Qué es una dieta FODMAP?

En condiciones normales, la dieta del ser humano puede ser bastante amplia, incluyendo diversos grupos de alimentos que proporcionan los nutrientes necesarios para asegurar un buen estado de salud.

Sin embargo, aquellas personas que padecen condiciones gastrointestinales como el Síndrome del Intestino Irritable (SII), colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, alergias y otras molestias intestinales, necesitan adoptar un patrón alimentario específico y seleccionar cuidadosamente los alimentos que consumen en su día a día.

Una opción disponible es la adopción de una dieta baja en FODMAP, un tipo de carbohidrato fermentable que se encuentra en diversos alimentos. La dieta FODMAP ofrece beneficios destacables en el manejo de los síntomas relacionados con el Síndrome del Intestino Irritable.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la dieta FODMAP, los alimentos permitidos bajo este patrón alimenticio y el conjunto de beneficios derivados de su adopción.

¿Qué son los FODMAP?

El término “FODMAP” hace referencia a un grupo de carbohidratos fermentables con la capacidad de agravar síntomas como la distensión abdominal, dolor, hinchazón, diarrea o estreñimiento y malestar general, frecuentes en personas que padecen SII y diversas condiciones intestinales.

Podemos encontrar los siguientes FODMAP en los alimentos:

  • Oligosacáridos. Incluye fructanos y galacto-oligosacáridos (GOS), que encontramos en trigo, cebolla, ajo y legumbres.
  • Disacáridos. Presente en productos lácteos como la leche, yogures y quesos.
  • Monosacáridos. Los encontramos en la miel y algunas frutas.
  • Polioles. Son alcoholes de azúcar, como el sorbitol y el mannitol, presentes en algunas frutas y edulcorantes artificiales.

¿En qué consiste la dieta FODMAP?

Los mencionados FODMAP no son alimentos dañinos y la mayoría de las personas pueden consumirlos sin problemas. No obstante, quienes padecen SII y otros padecimientos intestinales, tienen dificultades para su digestión, pues las bacterias los fermentan rápidamente y terminan ocasionando hinchazón, dolor y diarrea.

Entonces, la dieta FODMAP consiste en la supresión de la ingesta de alimentos que contengan esta clase de carbohidratos difíciles de digerir y fermentar en el intestino. En este caso, se eliminan de la dieta o se reduce al mínimo posible, los siguientes alimentos:

  • Frutas. Sandía, mangos, manzanas, melocotones, ciruelas, peras, uvas pasas, higos, albaricoques y frutas desecadas.
  • Verduras. Espárragos, guisantes, coliflor, champiñones, brócoli, col de Bruselas, ajo, cebolla, puerro, remolacha y maíz.
  • Cereales y panes. Pan integral, trigo, cebada y centeno.
  • Lácteos y derivados. Leche entera, de cabra, quesos y yogures.
  • Proteínas. Legumbres, tofu, salchichas, jamón y otros embutidos.
  • Frutos secos y semillas. Pistachos, almendras, chía y semillas de sésamo.
  • Edulcorantes. Sorbitol, xilitol, manitol e isomalt, miel y fructosa.
  • Bebidas. Cerveza de trigo, vino y bebidas carbonatadas.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta FODMAP?

La dieta FODMAP se desarrolla en tres fases:

  1. Eliminación
  2. Reintroducción
  3. Personalización

En la primera se eliminan todos los alimentos anteriores, luego de 4 a 8 semanas se reintroducen en pequeñas cantidades. Al vigilar los síntomas, es posible detectar con exactitud el alimento problemático y retirarlo de forma definitiva.

Bajo este procedimiento, es posible obtener los siguientes beneficios:

  1. Reducir considerablemente los síntomas asociados al SII.
  2. Ayuda a mitigar el cansancio y la fatiga crónica, al eliminar alimentos cuya digestión consume más energía de la que el cuerpo recibe.
  3. Mejora la cantidad y calidad de prebióticos en pacientes afectados por enfermedad de Crohn, reduciendo sus síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: