Fertilizantes, el potenciador del cultivo urbano

Durante la última década, las huertas urbanas se han vuelto cada vez más populares en todo el mundo, siendo una respuesta a la creciente preocupación por la seguridad alimentaria, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar físico y mental de los ciudadanos en todo el planeta.

Son muchos los motivos que llevan a las personas a centrar su atención en los cultivos urbanos. En cualquier caso, los fertilizantes se convierten en un elemento indispensable para maximizar la producción de alimentos, crecimiento de hierbas y plantas ornamentales, así como mejorar la calidad del suelo cuando la tierra no se puede regenerar por sí misma.

Aplicación de fertilizantes en cultivos urbanos

El suelo en las zonas urbanas, al no estar en un “campo abierto”, con frecuencia resulta pobre en nutrientes, lo cual dificulta el crecimiento de plantas saludables. Por este motivo se utilizan fertilizantes en los huertos urbanos para mejorar la calidad de los mismos, logrando suministrar a la tierra los nutrientes necesarios.

Para todos aquellos interesados en el tema, existen tiendas online especializadas, como Tecnocultivo, que tiene a disposición un amplio catálogo de fertilizantes para todo tipo de plantas, así como diversos accesorios necesarios para cultivos interiores y exteriores. Por ejemplo, armarios de cultivo, sistemas de riego, iluminación y muchas cosas más.

La tienda también concentra una amplia variedad de fertilizantes Plagron, una marca líder en la formulación y producción de nutrientes para el cultivo a nivel urbano.

Existe una amplia variedad de fertilizantes, siendo más populares aquellos de origen químico, que ofrecen nutrientes como el nitrógeno, el potasio y el fósforo, los cuales resultan indispensables para el crecimiento de las plantas. También existen los fertilizantes orgánicos como el humus de lombriz o el compost.

Beneficios del uso de fertilizantes

Se entiende que la función del fertilizante es corregir deficiencias nutricionales en el suelo y mejorar la textura del sustrato, lo cual permite que las raíces de las plantas puedan desarrollarse mejor, absorbiendo correctamente el agua y los nutrientes.

Adicionalmente, supone la siguiente lista de beneficios:

Incrementa el rendimiento y calidad del cultivo

Cuando se proporciona a las plantas el conjunto de nutrientes necesarios para su desarrollo, conseguimos incrementar la calidad de los cultivos y mejorar el rendimiento. Esto se logra ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo, lo que hace que la tarea agrícola sea más eficiente.

Minimiza el riesgo de enfermedades

Aquellas plantas que no reciben los nutrientes adecuados se convierten en susceptibles a enfermedades y daño por plagas. El uso de fertilizantes asegura que las plantas tengan la suficiente resistencia para afrontar condiciones adversas, tanto climáticas como otro tipo de amenazas.

Mayor rentabilidad

Esta clase de productos destinados a la nutrición de plantas de cultivo urbano suelen tener costes relativamente bajos. La inversión es considerablemente baja, en contraste a los beneficios de su correcta utilización. Dependiendo del tipo de cultivo, los fertilizantes pueden elevar considerablemente la rentabilidad a nivel productivo.

Tal y como hemos podido observar, los fertilizantes pueden contribuir a la revitalización de áreas urbanas degradadas y permitir que cualquier persona pueda disfrutar de la agricultura urbana como un hobbie, facilitando el manejo de cultivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: