Los servicios de VOD siguen ganando espacio en España y los lanzamientos compiten por la audiencia del mercado
Cada mes los diferentes servicios de VOD en España anuncian estrenos que llaman la atención de los aficionados a las películas, series y documentales. En mayo, por ejemplo, Netflix, HBO Max, Prime Video y Disney Plus se robaron toda la atención con las novedades disponibles en el catálogo. Todo este esfuerzo apunta a competir por audiencia, en un sector que no hace más que crecer en todo el país. El vídeo online, ya sea en streaming o en redes sociales, es una de las tendencias más consolidadas en 2022 en toda Europa.
Durante solo una semana, Netflix promete lanzar casi 10 nuevas series, incluidas algunas originales. El abogado del Lincoln, Madres trabajadoras y La vida y las filmes de Ersan Kuneri son algunas de las producciones esperadas por los fanáticos, que prometen no solo complacer a los suscriptores del servicio, sino también llamar la atención de potenciales nuevos usuarios. Al fin y al cabo, la empresa de streaming norteamericana no la está pasando bien, sobre todo con la pérdida de casi 200 mil suscriptores en el primer trimestre de 2022.
Mientras tanto, algunos de los mayores rivales como HBO Max y Amazon Prime Video, el momento es de crecimiento en España y también en todo el mundo. Los dos servicios VOD también confirmaron el lanzamiento de varias series en el mes de mayo, manteniendo así la tónica de grandes novedades cada mes. Esto demuestra que el país sigue en alza en lo que a entretenimiento digital se refiere, ya que el sector no debería dejar de crecer en los próximos meses. Esto tiene influencia no solo en estas empresas, sino incluso en la venta de smart tv y otros productos relacionados.
En los últimos años, el consumo de vídeos online no ha hecho más que crecer en toda Europa, y España ha conseguido mucho protagonismo con ello. El país es uno de los que más tiempo dedica a las redes sociales, consumiendo principalmente contenidos en este formato, así como catálogos de streaming. Esto explica por qué estas plataformas se enfocan en la producción de series y películas brasileñas. La idea es ganarse al público local, algo que ha funcionado. Casi todos los servicios han crecido en número de abonados en los últimos meses.
Las redes sociales también crecen
Además de los servicios de VOD, los videos en línea también han logrado tener un impacto en las redes sociales. Instagram, TikTok y Youtube no han hecho más que crecer en número de perfiles en España, y están lejos de cambiar eso a la larga. De hecho, la tendencia es que los números aumenten. La creación de nuevos contenidos, especialmente en este formato, es más accesible con el uso de un editor de vídeo online gratuito. Si antes era un reto publicar en las redes sociales, hoy en día es una tarea sencilla de pocos minutos, que solo requiere mucha creatividad.
Esto demuestra que el entretenimiento digital está llegando a los españoles de diferentes formas, pero casi siempre en formato de vídeo. Incluso la transmisión en vivo es un éxito entre los españoles. Twitch TV rompió varios récords de audiencia con creadores de contenido aquí, incluso superando el consumo en países más grandes, como Estados Unidos y Brasil. Es el gusto de la población por los videos y las redes sociales.
El futuro debería continuar dominando los videos en línea, incluidos los servicios VOD. No faltan empresas que buscan mayores audiencias, mientras que Netflix busca formas de seguir siendo dominante en el sector. Prime Video, HBO Max y Disney Plus solo se están enfocando en nuevos lanzamientos para aumentar el número de suscriptores. Esta es también una buena noticia para los usuarios, que ganan más variedad y cada vez mejores precios para consumir diferentes contenidos y catálogos.