Viajar a Estados Unidos para estudiar ¿Es efectivo?

Estados Unidos se está convirtiendo en un destino prioritario para estudiantes jóvenes que quieren complementar la formación académica de su país de origen con las enseñanzas que puedan recibir en un país extranjero como USA ¿Tiene esto grandes beneficios? ¿Es realmente efectivo? Intentamos dar respuestas a estas preguntas en este post.

¿Por qué Estados Unidos para estudiar?

Esta es una cuestión que se está planteando mucha gente, sobre todo padres que quieren enviar a sus hijos a Estados Unidos para estudiar un año escolar.

La elección de Estados Unidos une varios conceptos.

Por un lado se encuentra la oportunidad de aprender inglés perfectamente y poder salir al mercado laboral con ventaja en cuanto a idiomas sobre muchos otros candidatos a puestos de trabajo. De hecho, tener un nivel alto de inglés suele traducirse en mejores puestos de empleo y con mayor responsabilidad y retribución.

Por otro lado se encuentra el prestigio. Estados Unidos es una de las principales potencias mundiales en cuanto a economía, y su educación está muy basada en el aprendizaje de conceptos financieros y empresariales que puedan dotar a las personas de las herramientas para poder emprender y gestionar negocios de gran tamaño. Es por ello que tener en el curriculum “Estudios en Estados Unidos” está tan valorado entre las grandes empresas.

Otros destinos que también están en auge son los elegidos para estudiar un curso escolar en Irlanda, o el de realizar un año escolar en Canadá, que a pesar de tener también ciertas ventajas, no llegan a ser tan completos como la elección de Estados Unidos.

¿Qué habilidades y características se han visto aumentadas en estudiantes que hicieron un curso en USA?

Estudiar en Estados Unidos ya no es solo una cosa de universitarios o alumnos de postgrado que quieren cursar un Master o especialización.

Estudiar en Estados Unidos se ha vuelto una realidad muy común entre estudiantes adolescentes de ESO y Bachillerato, algo que ve incrementadas las habilidades de estudiantes jóvenes que ven potenciados sus conocimientos y su desarrollo como persona.

Aquí algunas de las capacidades o habilidades que mejoran tras estudiar un curso escolar en Estados Unidos:

Responsabilidad y madurez: Dejar de vivir con tus padres, alejado de tus amigos, y sin posibilidad de volver a corto plazo, es un paso de gigante en la etapa de madurez de una adolescente. Es por ello, que una vez el estudiante está convencido de que es lo mejor para su futuro y está dispuesto a vivir la experiencia, estudiar un año en el extranjero va a tener grandes beneficios en cuanto a la capacidad para adoptar responsabilidades y mejorar su independencia.

Algo que también le va a venir bien en este sentido en el futuro. La independencia como persona es un gran paso a la hora de conseguir grandes metas en el futuro.

Relaciones interpersonales: Tener una buena capacidad para relacionarte con las personas y estar integrado en la sociedad, es algo muy importante para el futuro de una persona. Cuando estudias en el extranjero te ves obligado a crear vínculos nuevos con personas desconocidas, abriendo tu mente para poder conocer a gente nueva.

Esto es algo que no solo mejorará la vida social del adolescente, sino que también influye positivamente en la capacidad para trabajar en equipo dentro de la empresa y mejorará la capacidad comunicativa, ambas son muy apreciadas en los procesos de selección laboral.

Perspectiva “más adulta” de las cosas: Estudiar en Estados Unidos supone un cambio de chip completo en una persona. Cambiará la forma de ver el mundo y empezará a tomar decisiones más adultas y sosegadas gracias a la experiencia vivida. Se trata de un esfuerzo económico y personal que debe ir acompañado de las decisiones correctas.

Mayor capacidad para afrontar retos: El tamaño de los retos es muy relativo, y en parte depende de los retos a los que te hayas enfrentado con anterioridad. Si nos exponemos al reto de irnos a estudiar a Estados Unidos, el resto de retos futuros los podremos ver de forma más tranquila y con mayor probabilidad de superarlos con éxito.

Ambición laboral: Cuando te ha costado tanto esfuerzo conseguir algo, no queda más remedio que aprovecharlo. Es por ello que los alumnos que estudian un año escolar en Estados Unidos, por lo que han aprendido inglés, han creado una entrada importante en el Curriculum Vitae y personalmente están preparados, la meta lógica que se proponen es la de aspirar a ocupar una buena posición dentro del mercado laboral.

Ahora ya conoces muchas ventajas de estudiar un curso en Estados Unidos, por lo que podrás tomar mejor tu decisión de optar por ello o no. Por las experiencias que nos cuentan, esta aventura debería ser casi obligatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: