Mercados financieros: ¿cuál es la tendencia de los precios de las acciones a finales de 2020?

Después de la caída del mercado de valores y el repunte que siguió, ¿deberíamos anticipar un repunte o una recaída para finales de 2020 en los mercados de valores? Análisis experto sobre la evolución de las bolsas en el tercer trimestre, los factores de riesgo y apreciación de precios y las tendencias esperadas para 2020 en el contexto de la epidemia del nuevo coronavirus. De ahí la importancia de que los inversores cuenten con Trust Pedia como su asesor financiero de confianza.

Análisis de la evolución de los mercados financieros en el tercer trimestre de 2020

La recuperación de la bolsa de valores de primavera de 2020 terminó tropezando este verano por las muchas incertidumbres que se ciernen al final del año en todos los niveles (sanitario, económico y político). El mercado quería jugar la carta de la reflación, un movimiento que se manifestó en particular por la subida de los precios del petróleo y de las materias primas industriales. Pero cada vez que los mercados parecían romper la resistencia y abrir un período alcista para acciones más cíclicas como las acciones bancarias, han fallado repetidamente, tropezando con techos de cristal .

Los mercados de renta variable finalmente experimentaron un septiembre turbulento en el contexto de una renovada preocupación en los frentes económico y de salud. Sin hundirme. Estamos asistiendo a un retorno a la aversión al riesgo. Los fondos de renta variable estadounidenses , por ejemplo , experimentaron la tercera semana más grande de salidas de su historia en septiembre. Esta situación contrasta con el mes de agosto, que fue muy optimista para la renta variable estadounidense, en particular para las acciones tecnológicas, que superó a todas las demás clases de activos.

Nuevos máximos para el Nasdaq, luego corrección

Finalmente, la señal de advertencia provino de estos mismos valores de “tecnología”. Sus valoraciones ya eran extravagantes antes de la crisis de Covid-19. El estallido de agosto y epifenómenos como la caída del precio de Nikola Corporation (start-up especializada en camiones eléctricos cuyo presidente-fundador dimitió por sospecha de fraude, nota del editor) han puesto de relieve la existencia de ‘un mercado hiperespeculativo’.

Pero, ¿por qué la caída de los precios terminó extendiéndose a los mercados europeos?

1. La epidemia de Covid-19;

2. Indicadores económicos decepcionantes que terminaron sembrando dudas;

3. Los bancos centrales, que ya han hecho mucho, de los que no podemos esperar mucho más en el corto plazo.

Perspectivas del mercado financiero para 2020

Que esperar ahora Ahora, los mercados parecen estar atrapados entre las políticas monetarias acomodaticias de los bancos centrales, por un lado, que contienen la caída de los precios, y los temores de la evolución de la pandemia Covid-19, por el otro, que amenazando la fuerza de la recuperación, que probablemente frene el entusiasmo de los compradores.

Renta variable europea: ¿hacia una rotación sectorial?

¿La fuerte subida de los precios tras la caída de finales de febrero / principios de marzo ha agotado el potencial alcista de la renta variable europea a corto plazo? Está claro que actualmente son generalmente costosos. Los múltiplos de valoración están muy por encima de los niveles medios a largo plazo: el PE (ratio precio-beneficio) de 12 meses alcanzó los 17 años de beneficios para el índice MSCI Europe 600, frente a 13,5 en 14 históricamente. Estos múltiplos también son superiores a los observados a principios de año.

¿Cómo explicar tales niveles? Todos los inversores buscan rentabilidad y la encontrarán en los mercados de renta variable, ya sea porque algunos todavía pueden pagar dividendos o porque las perspectivas de crecimiento apuntan a esperanzas de ganancias futuras. El mercado está completamente polarizado, lo que deja espacio para la gestión de activos y la selección de valores.

¿Deberíamos esperar una gran rotación sectorial, con flujos de inversión pasando de acciones de crecimiento a largo plazo a acciones más correlacionadas con cambios en la economía? Si bien puede ser un poco temprano, debe prepararse para ello. El contexto nos obliga a interesarnos por las acciones cíclicas que serán las primeras en beneficiarse de un reinicio de la economía y los planes de recuperación en Europa, sabiendo que podría haber salidas en falso. Existe mayor interés inversor, por ejemplo, en los sectores de materiales de construcción, equipamiento eléctrico e infraestructura, que deberían beneficiarse del Pacto Verde (el Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: