¿Dónde se puede usar el vapeador?

El uso de los vapeadores se ha extendido rápidamente por la mayoría de los países desarrollados. Se presenta como una alternativa al tabaco tradicional eliminando los efectos dañinos a la salud que este puede acarrear. También conocidos como cigarrillos electrónicos, son dispositivos que funcionan con pilas, las cuales hacen calentar las resistencias que convierten un líquido alimenticio en vapor para ser inhalado por el usuario. Sin embargo, esta actividad no está permitida en cualquier lugar.

Los expertos coinciden en asegurar que, aún no siendo completamente inocuo, el vapear es bastante menos nocivo que fumar tabaco, entre otros motivos por no producir combustión y llevar muchos menos agentes tóxicos. Sin embargo, se limita el uso a algunos lugares públicos.

Desde Vital Cigar, la tienda online referente en el mercado nacional para la venta de vapeadores, E-Líquidos, bases y aromas, baterías, claromizadores y toda la parafernalia del vapeador, se recomienda que el usuario se informe adecuadamente sobre los lugares en los que la normativa permite el uso de los cigarrillos electrónicos.

Normativa sobre los lugares aptos para vapear

Es fundamental saber ejercer el libre derecho al ocio y a la práctica de las actividades que proporcionan placer sin que ésta interfiera en la libertad de los demás. Saber dónde se puede vapear y donde está prohibido es necesario para no incumplir las normativas legales y vivir de acuerdo a las normas cívicas planteadas por la sociedad.

La normativa que regula el consumo de este tipo de productos ha sido modificada de forma sustancial varias veces en los últimos años. Cambios que han tenido lugar en allí donde se está desarrollando su implantación, es decir, no es un problema que compete solo a España, sino que en todo el mundo se está tratando este asunto de manera parecida.

Una de las muchas ventajas que vapear traía aparejada era la falta de regulación, por lo que se podía realizar esta actividad en cualquier lugar. No existían normas que limitasen su uso en los espacios públicos, de trabajo o de ocio. No obstante, esto está cambiando aceleradamente. Ya se están estableciendo un buen número de limitaciones, prohibiciones y regulación para eliminar la confusión que existía en este sentido.

Lógicamente, como cabe esperar, estas normativas no se han estandarizado aún a nivel internacional, por lo que cada país tendrá su propia regulación. Cuando se viaja hay que tener especial precaución en este sentido para no llevarse un disgusto en el país de destino.

Limitaciones por la nicotina

La mayoría de las prohibiciones o limitaciones aplicadas al uso del cigarrillo electrónico en España, es decir, dónde se puede usar el vapeador, se derivan por la composición de nicotina en los productos de vapeo. Usar el vaper si este no contiene nicotina no tiene ninguna restricción, está permitido en todos los lugares y espacios públicos en este país.

Prohibiciones en los centros públicos

Sin embargo, si lleva nicotina las limitaciones se extienden a los centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de derecho público, así como a los espacios, servicios y establecimientos sanitarios, y en todo el entorno, ya sea al aire libre o cubierto, que se encuentre dentro de estos recintos.

Del mismo modo, se prohíbe su uso en los centros docentes y formativos. Medida que encuentra su excepción en los espacios expuestos al aire libre de las universidades y de aquellos otros dedicados exclusivamente a la formación de personas adultas. Estará permitido siempre y cuando no sean o existan accesos inmediatos a las aceras y a los edificios circundantes.

Prohibiciones en los medios de transporte

Por otro lado, tampoco estará permitido en ningún medio de transporte, independientemente que sea de uso público urbano o interurbano. Igualmente, la normativa impide vapear en los medios de transporte ferroviarios y marítimos, tampoco en aviones, ya sea de vuelos compartidos con compañías extranjeras o en compañías españolas.

Prohibiciones para proteger al menor

Por último, tampoco será posible vapear en los parques infantiles y en aquellas áreas o zonas destinada al juego de los más pequeños. Estos lugares deberán estar acotados y tendrán el equipamiento y el acondicionamiento para designarlos específicamente como parque de juegos y lugar para el esparcimiento de menores.

Obligación de informar

En cualquier caso, en todos estos espacios y centros se obliga a informar de la limitación o prohibición de fumar vaper al entrar en la zona. La normativa se aplica en todo el estado español excepto en el País Vasco, donde el vapeo con nicotina tiene la misma consideración a efectos de prohibiciones y regulación que el tabaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: