¿Cómo usar un multímetro digital? ⚡ Guía de 0 a 100

Un multímetro digital es un dispositivo que tiene la capacidad de medir voltajes AC y DC, la resistencia y la continuidad de los componentes eléctricos de un circuito. Este instrumento resulta útil para una amplia variedad de tareas en las que sea necesario medir en unidades como ohmios, voltios y amperios.

Antes de comenzar a utilizar esta herramienta es importante familiarizarse con ella. Necesitas dominar tres aspectos fundamentales: ¿Cómo funciona un multímetro digital?, ¿Cuáles son las partes del dispositivo? y ¿Cuál es la jerga requerida para entender los datos que proporciona? Además de saber calibrar la herramienta para que ofrezca una lectura correcta.

Comienza por familiarizarte con el dispositivo

Ten en consideración que un multímetro tiene la capacidad de medir voltaje, amperaje, resistencia, y continuidad. Cada unidad de medida tiene sus propios procedimientos y trucos, por lo que es importante conocer estos detalles. Igualmente, es fundamental conocer los valores que estamos a punto de medir para evitar cualquier error de lectura.

dispositivo multimetro

No podrás utilizar un tester digital de manera correcta si no conoces las funciones básicas del dispositivo. Puedes encontrar mucha información al respecto en internet y videos que pueden servirte de guía para conocer la herramienta. El dial del multímetro es lo más importante, pues debe colocarse en el rango correcto para que la medición sea adecuada.

Aprende a medir resistencia

Debes colocar el dial en “Ohm” y encender el aparato. La escala de ohmios tiene su valor mayor a la izquierda y el menor a la derecha. Siendo la resistencia un valor contrario a la continuidad, no podrán medirse en simultáneo, pero son valores relacionados; a menor resistencia mayor continuidad y viceversa.

Mide el voltaje

El paso fundamental es colocar el selector del multímetro en su rango más alto, sobre todo cuando se desconoce el voltaje del circuito que de desea medir. Esta recomendación va a prevenir que el dispositivo sufra daños a causa de soportar un voltaje mayor al esperado. Es fácil realizar la lectura, puesto que las escalas de voltaje son lineales y exactas.

Medidor de voltaje

Aprende a realizar mediciones en amperios

Una vez que hayas medido el voltaje, podrás medir los amperios y determinar si el circuito es de corriente continua o alterna (DC y AC respectivamente). Del mismo modo que con el voltaje, es necesario configurar el multímetro en el rango más alto. La mayoría de estos aparatos solo mide corrientes muy pequeñas, 1 uA equivale a 0,000001 amperios y 1 mA equivale a 0,001 amperios.

Usualmente los multímetros dejan de funcionar a causa del daño de los fusibles, los cuales pueden adquirirse en cualquier ferretería. Dado que los multímetros poseen fuente de energía propia, es importante que el circuito se desconecte en el momento de medir continuidad, de lo contrario el dispositivo medidor se dañará irremediablemente.

Siempre es preferible un multímetro digital frente a uno analógico. Principalmente, porque al ser electrónicos pueden ofrecer una selección automática del rango, además de ofrecer lecturas directas y simplificadas, siendo una ventaja importante frente los multímetros de movimiento análogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: