La importancia de venderse a uno mismo

En cualquier tipo de negocio es importante saber venderse. Esto conlleva un periodo de exploración interna para poder obtener conocimientos que permitan entender qué es lo que se puede ofrecer como compañía y cómo hacerlo de la forma adecuada. Es un gran reto porque supone ver más allá de los beneficios que consideramos que hay y señalar todo aquello que no está bien, que podría tener otro camino y que tiene un gran futuro. Por ello, hay que explotar sin duda, lo mejor de cada servicio y sacar el máximo partido de aquello que aún está con pinzas. Partiendo de esto, cualquier persona debe impulsar una estrategia que le permita auto-promocionarse y diferenciarse en el mercado laboral. Al final constituye su propio negocio y por ello debe tener estrategias que potencien sus servicios.

La importancia del personal branding 

Es una de las estrategias fundamentales para poder gestionar una marca personal de manera eficiente. Básicamente consiste en poder venderse a uno mismo y conseguir que el recuerdo cale profundamente en otra persona de forma positiva. Por ello es importante trabajar en esa imagen que la audiencia espera de ti. 

La estrategia de personal branding cómo se puede observar es fundamental para fortalecer todos los atributos que la persona posee y sobresalir en el mercado laboral o en un nicho determinado. Este tipo de estrategias vale tanto como para freelance como para trabajadores por cuenta ajena. 

Cómo construir una marca personal 

Hay unos pasos básicos que constituirán los cimientos de este tipo de estrategias: 

Definir objetivos. Es algo que hay que tener claro desde el principio, hasta dónde se quiere llegar, qué se pretende obtener: más ventas, nuevo empleo… También será importante dar prioridad según el tiempo y la necesidad. 

Público objetivo. Una vez definido los objetivos, habrá que ver a quién se va a dirigir los servicios y a qué tipo de personas. Esto también ayudará a crear un contenido de más calidad y con más valor. 

Mensaje y comunicación. Qué se quiere decir y cómo. Qué tipo de comunicación, cómo será el mensaje… Por ejemplo en este tipo de acciones se puede hacer uso de merchandising personal para acercarse al público objetivo. Empresas como Garrampa consiguen crear productos personalizados a precios muy competitivos. Por ejemplo, un freelance puede decidir usar bolígrafos personalizados como estrategia para llegar a sus clientes potenciales.

Planificar cada acción. Es importante llevar una organización constante de cada paso que se dé. Como por ejemplo la creación de contenido, publicación de vídeos, imágenes, comentarios o alguna posible colaboración. Todo esto orientado a conseguir los objetivos marcados. 

Análisis. Cada estrategia de marketing debe ser analizada para ver el impacto real que tiene cada acción. Por ejemplo es importante tener en cuenta el alcance y el número de seguidores en redes sociales para ver el calado que tiene cada mensaje que se transmite y comprobar de esta manera si los mensajes que se transmiten son los adecuados. 

Tráfico. Controlar el número de visitas también es un requisito. Estas ofrecen información muy valiosa sobre el impacto que tiene cada publicación. Esto también ayudará a dirigir la estrategia de marketing personal hacia el éxito. 

Cómo conseguir una marca personal de éxito

El proceso de construcción ayudará a fijar las bases, pero no será suficiente para tener éxito. También hay que tener en cuenta otros factores que tendrán un peso fundamental para que la estrategia de marketing personal funcione correctamente. Algunos de ellos son: 

La dedicación. Sin esfuerzos y constancia será imposible sacarla hay que trabajar continuamente en la creación y diseño de acciones así como en la aplicación de las mismas. 

Redes sociales. Son una herramienta fundamental que también necesitará ser fomentada constantemente para crear valor a la marca personal. Habrá que crear, compartir, comentar y responder mensajes para tener un buen feedback. 

Calidad. La calidad debe estar siempre por encima de la cantidad. Por lo que es recomendable que sea poco y bueno, en lugar de mucho y malo. Hay que diferenciarse de alguna forma porque hay una gran competencia en el mercado. 

Errores que se deben evitar 

No analizar. Hay que realizar un análisis continuo tanto de objetivos como de resultados para ver si todo está funcionando correctamente. Si esto no se hace la estrategia no tiene ningún sentido, es ir dando palos de ciego. 

Definición del público incorrecto. Entender qué es lo que quiere y comprender sus gustos,en caso de contrario cada acción puede desembocar en un absoluto fracaso. 

Actualización. Adaptarse a las nuevas tendencias y conocer cuáles son las nuevas herramientas que han aparecido en el mercado. Entender cómo pueden ser usadas por la marca personal para mejorar el contenido que se ofrece. Intentar que en todo momento el contenido sea refrescante, diferente y atrevido. 

Como se puede observar crear una marca personal requiere un gran trabajo, pero de ella se puede obtener un gran éxito si se trabaja correctamente. El futuro trabajador o freelance deberá esforzarse para conseguir que su marca personal sea irresistible y única.

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