La importancia de las proteínas en el deporte

Los deportistas deben mantener una dieta balanceada y rica en proteínas, para que su cuerpo tenga la energía suficiente para resistir cualquier tipo de ejercicio físico. Por ello, las proteínas son parte fundamental de su alimentación. Sin embargo, no solo quienes practican deportes deben consumir estos nutrientes, sino que todas las personas necesitan de sus beneficios para tener una buena salud.

Qué efectos tienen las proteínas

Las proteínas cumplen importantes funciones en el organismo. Contribuyen en la formación y desarrollo de los músculos, huesos, ligamentos, tendones y otros órganos. Además, ayudan en la formación de las enzimas, responsables de la reparación de los tejidos que pueden resultar afectados por el esfuerzo físico. También el metabolismo energético depende de las proteínas que consumimos diariamente, ya que actúan como transportadores de micronutrientes, por lo que, son generadoras de energía para realizar ejercicio. Del mismo modo, intervienen en la correcta distribución de la glucosa y el oxígeno a través del torrente sanguíneo, para lograr un mejor rendimiento deportivo.  

Proteínas en los deportes y la vida

Las proteínas son indispensables para la recuperación y mantenimiento de la masa muscular, por lo tanto, independientemente del deporte que se practique, deben consumirse. Y, aunque no se realice un deporte propiamente dicho, en nuestra vida diaria siempre se realiza actividad física, por lo que, las proteínas deben formar parte de la dieta de cualquier persona, sea o no deportista.

Una dieta baja en proteínas…

Cuando las personas que practican deportes, tienen un consumo de proteínas inadecuado, pueden comprometer su capacidad de resistencia, tanto corporal como mental. Además, se produce un cierto desgaste muscular y puede resultar afectado el metabolismo, volviéndose más lento.

Cuantas proteínas debemos consumir

El consumo diario de proteínas está indicado de acuerdo a las energías que se utilizan durante la jornada. Por lo tanto, las personas menos activas deben consumir unos 0,8 gramos de proteínas por cada kilogramo de peso corporal, mientras que, los deportistas estándar deben ingerir entre 1,2 y 1,4 gramos. Y, los atletas de fuerza, que someten los músculos a situaciones de estrés más intensas, tienen necesidades superiores en el consumo de proteínas, por lo que, se recomienda una ingesta de hasta 2 gramos.

Dieta rica en proteínas

Ya conocemos los beneficios de las proteínas y la cantidad que debe consumirse diariamente, de acuerdo a la actividad que se realiza. Ahora, veamos cuales son los alimentos ricos en aminoácidos esenciales, necesarios para nuestro organismo y, que proporcionan proteínas de alto valor biológico.

Los alimentos más recomendados, ya que son los que contienen las proteínas de más alto valor biológico, son: el suero de leche, la carne roja y la clara de huevo.

Los otros productos que también se pueden incluir en el consumo diario, son: pescado, pavo, pollo, frutos secos, especialmente almendras y nueces, legumbres como las lentejas. Y, una porción de verduras, puede formar parte de la dieta, en combinación con cereales.

Todos estos alimentos no pueden faltar en la dieta de un deportista, para que obtenga el mejor rendimiento en sus actividades y fortalecimiento en su musculatura.

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