Minar Bitcoins, ¿en qué consiste y cómo funciona?

Minar es un término que se refiere al proceso de creación del Bitcoin y la mayoría de las criptomonedas existentes. Se trata de una red descentralizada de individuos que realizan un complejo proceso de verificación de cada transacción que ocurre, a cambio de una tarifa por transacción. Esto es a lo que se refiere la cadena de bloques o “Blockchain”, que sirve como sustento para esta divisa digital.

La minería no es la única forma de generar beneficio a partir del BTC, ya que también puedes sacar provecho de la volatilidad del precio por medio del trading, algo que puedes hacer de manera automatizada y sencilla utilizando plataformas online como Bitcoin Era App, con las cuales tendrás acceso a herramientas profesionales de trading.

¿En qué consiste y cómo funciona la minería de Bitcoin?

Debido a que se trata de monedas descentralizadas cuya creación no depende de la orden o control de un banco central que realice la emisión de cierta masa monetaria como ocurre con el dinero Fiat, es imprescindible que se introduzcan nuevas monedas de forma progresiva y además, que se certifiquen las operaciones para evitar que ingresen monedas falsas al sistema.

El objetivo principal de la minería es certificar que cada una de las operaciones realizadas con BTC sean legítimas, que nadie utilice una misma moneda dos veces y menos que algún usuario vulnere el sistema e introduzca una moneda falsa al mismo. Para esto se utiliza un complejo sistema conocido como “Blockchain” o cadena de bloques.

Dentro de este sistema, cada uno de los mineros de la red asume el trabajo de revisar las transacciones en tiempo real, juntando las últimas operaciones en un grupo que se denomina bloque. Los bloques son comparables con los libros mayores de contabilidad, donde se asienta información que certifica el movimiento realizado y el saldo disponible del usuario.

Como recompensa, el minero o las cooperativas de mineros pertenecientes a la red reciben una compensación por cada transacción que se completa. Esta comisión por operación permite que el sistema se mantenga en pie, ya que sin la red de minería sería imposible que la cadena de bloques funcione de la forma eficiente en que lo hace.

¿Cuáles son los requerimientos para minar BTC?

En principio, los primeros mineros solo requerían un ordenador potente, aprovechando el procesador gráfico del mismo. Sin embargo, cuando la economía global comenzó a trabajar masivamente con BTC y las operaciones se multiplicaron, se volvió insostenible para pequeños ordenadores realizar todo el trabajo por sí solos.

Fue entonces cuando se introdujeron los ASIC, ordenadores especializados en la minería de criptomonedas que incluyen varios procesadores trabajando en simultáneo para incrementar la potencia de cómputo, dejando obsoleta a la minería por CPU o GPU. Un ASIC no sirve como un ordenador normal, pero si cuenta con un software especial para soportar las operaciones con BTC.

En cuanto a rentabilidad, esta depende del coste del BTC. En países como España es bastante difícil hacer que sea rentable por el coste eléctrico y debido a que en la actualidad las redes de minería han invertido miles de millones de dólares para acaparar el grueso de las operaciones diarias y asegurar sus ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: