Qué son las Normas ICONTEC y cómo usarlas en trabajos escritos

Todos los días, en las universidades y en las empresas se producen documentos que deben ser leídos y comprendidos antes de ser evaluados. Debido a ello, estas instituciones prefieren contar con documentos que tengan una determinada estructura que haga más sencilla su lectura y entendimiento.

Entonces, se crearon en Colombia las normas ICONTEC, con el fin de dar estructura a los documentos escritos, lo que ofrece la garantía de que sean más legibles. Estas normas tienen una serie de pasos y reglas que deben cumplir los documentos escritos, ya sean artículos, ensayos, trabajos de grado o textos profesionales.

ICONTEC

ICONTEC son las siglas del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, creado en 1963 para establecer las normas técnicas y de calidad para trabajos profesionales y empresariales.

En este sistema de normalización de documentos escritos, están incorporados los lineamientos planteados por la International Organization for Standardization (ISO). Las normas ICONTEC son las más usadas por las instituciones colombianas para el desarrollo de trabajos escritos.

¿Qué son las Normas ICONTEC?

Las Normas ICONTEC, también llamadas NTC 1486, fueron creadas y publicadas en 1979, para estandarizar y normalizar la forma en que se presentan los trabajos escritos. Estas normas establecen una serie de reglas para elaborar todo tipo de documentos, ya sean técnicos, científicos, académicos o empresariales.

Establecen las pautas para la generación de un formato estándar para la presentación de trabajos, de manera tal que se vean ordenados y que faciliten la lectura. Además de permitir que los documentos escritos presenten una estructura morfológica adecuada, establecen reglas para las referencias o citas bibliográficas.

Usar las normas ICONTEC garantiza la obtención de excelentes documentos escritos en relación con la apariencia, por lo que permiten enfocarse en el contenido a desarrollar.

Antes de comenzar a utilizar las normas, es fundamental tener claro el tema central del trabajo y los conceptos que lo sustentarán. Ya que, siguiendo lo establecido por estas reglas, se obtendrá un documento que podrá ser leído y entendido por cualquiera.

También te puede interesar leer: Guía completa de Normas APA para la presentación de trabajos escritos

Formato ICONTEC

El formato ICONTEC se creó para estructurar los trabajos escritos y permitir una lectura clara y sencilla, respetando las citas que se referencian. Mediante este formato se elaboran documentos de calidad, con una excelente estructura, estética y redacción en un lenguaje profesional.

El formato ICONTEC está disponible en Microsoft Word, lo que facilita la creación de trabajos de grado y trabajos de investigación. Así que, trabajar en Word los documentos universitarios o de investigación es una de las maneras de garantizar el cumplimiento de las normas ICONTEC.

Fundamentalmente, porque el formato ICONTEC se caracteriza por mejorar la apariencia y la legibilidad de los trabajos escritos. Entonces, es importante considerar los siguientes puntos antes de iniciar el trabajo:

Papel

El tamaño de las hojas del papel para los trabajos escritos bajo el formato ICONTEC puede ser carta o A4. El papel se escoge, de acuerdo con los requerimientos de la institución para la que se está elaborando el trabajo.

Margen

Los márgenes superior e inferior son iguales y deben ser de 3 cm, mientras que el margen izquierdo debe ser de 4 cm y el margen derecho de 2 cm. Cuando el documento se imprime por ambas caras, lo que está permitido en estas normas, todos los márgenes deben ser de 3 cm.

Interlineado

El espacio entrelíneas o interlineado en el texto del cuerpo del documento es sencillo, es decir, a un espacio. Mientras que, después de los títulos y luego de cada punto y aparte, es a doble espacio.

Alineación 

La alineación de los textos es justificado, es decir, que el texto está alineado tanto al margen derecho como al izquierdo.

Tipo de letra

Para que exista una buena lectura, el tipo de letra debe ser Arial con un tamaño de la fuente de 12 puntos.

Formato ICONTEC

Numeración

La numeración de las páginas debe colocarse centrada, a 2 cm del borde inferior de la hoja dentro del margen. Es consecutiva y en números arábigos, iniciando la enumeración en la portada, aunque no se coloque en ella.

Portada

Todos los documentos elaborados bajo estas normas, deben tener una portada, ya que es la primera página informativa del trabajo. Ya que contiene la información que identifica el documento e incluye los siguientes puntos:

  • Título del trabajo.
  • Subtítulo, si lo tiene.
  • Nombre del autor.
  • Tipo de trabajo realizado, sea un artículo, un informe, una monografía o una tesis. 
  • Nombre del tutor académico o del asesor del trabajo, incluyendo el título académico o el cargo.
  • Nombre de la universidad o empresa.
  • Lugar y fecha.

Título

Los títulos deben estar centrados, respetar el margen superior de 3 cm y ser escritos en mayúsculas, respetando las tildes que sean necesarias. Igualmente, en los títulos se mantiene el mismo tipo de letra y el tamaño de la fuente del texto normal.

Cómo usarlas

Desde el punto de vista de las normas ICONTEC, un trabajo escrito se divide en tres partes, a saber, los preliminares, el cuerpo del documento y los complementarios.

Preliminares

Los preliminares se ubican antes del cuerpo del documento e incorporan notas o guías que sirven de introducción a quien lee. Estas páginas no llevan ninguna numeración visible, aunque se toman en cuenta para el conteo de las hojas del documento. Dentro de los preliminares, se incluyen:

  • La portada, que identifica el documento.
  • El contenido, para que el lector se ubique rápidamente.
  • Un resumen, que sintetiza el contenido del trabajo y no debe tener más de 250 palabras o de 500 palabras, en los trabajos extensos.

Cuerpo del documento

El cuerpo del documento es la parte central donde se desarrolla el tema principal y dentro de él, se incluyen:

  • La introducción, donde se describe el alcance, los antecedentes, los objetivos, las limitaciones, la metodología utilizada y su aplicación.
  • Los capítulos o divisiones principales del trabajo, donde se desarrolla el problema, la justificación y el marco referencial.
  • Las conclusiones, donde se presentan los resultados del trabajo, que responden a los objetivos y al propósito de la investigación.
  • Las recomendaciones, que son opcionales y sugieren soluciones al problema planteado en el trabajo de investigación.

Complementarios

Los complementarios incluyen material adicional que complementa el trabajo escrito y dentro de él, se incluyen:

  • La bibliografía, en la que se describen las fuentes consultadas como sustento del trabajo, que es obligatorio en todos los trabajos académicos y de investigación.
  • Los anexos, que son soportes de la información utilizada en el trabajo como referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: