El papel de la tecnología en la MotoGP de 2023

Para el mundo del deporte, la tecnología es algo vital tanto para la carrera como para el piloto y su vida. Y es que desempeña un papel cada vez más importante en el mundo del deporte y, por supuesto, en la MotoGP no es una excepción.

Desde el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de los pilotos hasta la implementación de sistemas de telemetría avanzados para mejorar el rendimiento de las motos, la tecnología ha tenido un impacto significativo en Moto GP en la forma en que se compite en la categoría reina del motociclismo de velocidad. A lo largo de este artículo se abordarán los principales cambios de 2023, aunque también se hablará sobre la evolución de la tecnología que ha llegado hasta la actualidad con este deporte.

Por ejemplo, las normas de presión mínima de los neumáticos de las motocicletas de esta categoría se aplicarán por primera vez en 2023, lo que tendrá un enorme efecto en las carreras. La sencilla razón por la que la mayoría de los equipos montan sus neumáticos delanteros ligeramente por debajo del mínimo, conscientes de que sus pilotos no incurrirán en ninguna penalización porque las sanciones se han aplazado hasta 2023, es porque eso hace que sus pilotos sean más rápidos. Pero algunos ingenieros no ven este cambio como positivo y alegan que posiblemente haya más caídas por ello.

Otra de las tecnologías aplicadas es el nuevo sistema de detección de accidentes. Anunciado a raíz de las muertes de pilotos adolescentes atropellados por competidores que les seguían en 2021, el objetivo era crear sistemas de alerta automáticos y casi instantáneos para todos los pilotos y motos que les siguen. Este sistema de alerta automática requiere detectar, lo antes posible, que un piloto se ha caído, transmitir después una señal de “piloto caído” desde la moto y, por último, alertar a los competidores que le siguen. La detección del accidente se realizará mediante un “interruptor de caída virtual”, que utilizará los datos de la IMU para calcular cuándo se está cayendo un piloto.

Pero, aunque se anuncien tecnologías que pueden parecer que se está produciendo un avance, también hay otras que se revisan y se apartan, lo cual también es positivo. Por ejemplo, los dispositivos de altura de pilotaje no estarán permitidos en las motos de MotoGP a partir de 2023, semanas después de que muchos pilotos instaran a la comisión de seguridad a prohibir esta tecnología.

El dispositivo, que fue probado por primera vez por Ducati, permite al piloto bajar la parte delantera o trasera de la moto en las curvas para conseguir mayor velocidad al salir de la curva. No obstante, el dispositivo también aumenta la velocidad máxima hasta niveles peligrosos.

Pero de lo que no cabe duda es que la tecnología ha mejorado la seguridad de los pilotos en MotoGP. Desde el desarrollo de nuevos materiales para los trajes de los pilotos hasta la implementación de sistemas de airbag en los monos de carreras, la tecnología ha ayudado a reducir el riesgo de lesiones graves para los pilotos durante las carreras. Además, la tecnología ha permitido la introducción de nuevas medidas de seguridad, como el uso de barreras de aire en las pistas para reducir el impacto de las caídas. 

Los sistemas de telemetría avanzados permiten a los equipos de MotoGP recopilar datos en tiempo real sobre el rendimiento de la moto y el piloto durante las carreras para que dichos datos sean analizados y así identificar casi al instante la mejora necesaria y la configuración que hay que cambiar. 

Los avances en la tecnología de neumáticos también han mejorado el rendimiento de las motos en las carreras, lo que permite a los pilotos mantener velocidades más altas durante mucho más tiempo. 

Y no solo los pilotos, los telespectadores también son uno de los eslabones más importantes. Las cámaras de televisión de alta definición y los sistemas de transmisión de video en vivo permiten a los espectadores de todo el mundo disfrutar de las carreras de MotoGP en tiempo real y con una calidad de imagen y sonido que son increíbles. Asimismo, los sistemas de cronometraje y seguimiento de carreras también permiten a los espectadores seguir el progreso de los pilotos y las motos durante las carreras. 

Aunque tampoco cabe duda de que, pese a que haya mucho avance en las tecnologías, una de las partes más importantes es la habilidad que tenga el piloto y las decisiones que debe tomar durante la carrera para definir el éxito y que este deporte siga siendo igual de emocionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: