Los pilotos de la F1 en la cuerda floja para 2023

La edición 2022 de la Fórmula 1 no ha decepcionado a los adeptos de la máxima categoría del automovilismo mundial, con una multiplicidad de cambios a nivel reglamentario que han resultado muy satisfactorios y han posibilitado grandes duelos sobre la pista. Mientras Red Bull Racing y Ferrari se baten a nivel de la copa de constructores, y el neerlandés Max Verstappen se disputa el liderazgo del campeonato de pilotos contra el monegasco Charles Leclerc, en la otra cara de la moneda se nos presentan varios corredores que peligran su continuidad para 2023. Una combinación de malos resultados, avanzada edad, y el empuje de jóvenes promesas que amenazan con desplazarlos llevan a que estén, literalmente, corriendo para preservar sus carreras.

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Daniel Ricciardo (McLaren)

Luego de un inicio de carrera prometedor en las escuderías HRT, Toro Rosso y Red Bull (donde sus excelentes actuaciones motivaron en buena medida la salida de Sebastian Vettel del equipo austríaco), se ciñeron grandes expectativas sobre el piloto nacido en Perth, Australia. Su pasaje por Renault, a donde fue para escapar del favoritismo de Red Bull por la ascendente figura de Max Verstappen, y donde se mostró sumamente competitivo, hacían pensar en la posibilidad de que Ricciardo pudiera competir por campeonatos mundiales. Sin embargo, no encontró en la escudería francesa un nivel adecuado de competitividad y decidió partir en 2021 para fichar por un equipo de McLaren en pleno proceso de reestructuración. 

Emparejado contra el joven Lando Norris como compañero de equipo, sin embargo, Ricciardo ha estado en constante desventaja. No ha podido adecuar su estilo de manejo a las nuevas exigencias de los bólidos actuales al mismo nivel que su compañero inglés, y ha sido consistentemente 3 o 4 décimas más lento que Norris. Si bien Ricciardo ganó en Monza en la temporada anterior, en un recordado Gran Premio, lo cierto es que no ha estado en general a la talla de lo que se esperaba de él.

Si bien su contrato finaliza a finales de 2023, y de acuerdo a los términos de su contrato, sólo Ricciardo puede terminar anticipadamente el vínculo, el australiano de 33 años corre riesgo de no tener una plaza para competir para la temporada que viene, y puede ser degradado a ver la carrera desde el pit lane. A ello se le suma el gran sueño de McLaren de dar lugar a un piloto de los EE.UU., mercado que por primera vez en años pasa a ser una realidad. El asiento de Ricciardo es codiciado por el joven talento norteamericano Colton Herta, proveniente de Indy Car.

Lance Stroll (Aston Martin)

A sus 23 años, Stroll ya suma 6 años en la Fórmula 1, con más de un centenar de grandes premios, 1 pole y 3 podios en su haber. Si a ello se le suma el galardón de ser ex campeón de Fórmula 2, cualquiera podría presumir que se trata de un currículum vitae alentador para cualquier piloto. Sin embargo, Stroll ha tenido ya dos temporadas de bajo rendimiento, y ha sido consistentemente derrotado por su compañero de equipo, Sebastian Vettel. En lo que va de la temporada, Stroll marcha decimo noveno, superando únicamente a Nicolas Latifi. 

Stroll posee además una personalidad relativamente parca, no destacando por ser de los más carismáticos de la parrilla. Nominalmente, su contrato vence a fin de 2022, pero su condición de hijo de Lawrence Stroll, accionista mayoritario de Aston Martin, debería dejarlo a salvo para la próxima temporada. Sin embargo, las pésimas actuaciones de la escudería inglesa tras su adquisición por Stroll y haber dejado atrás las épocas de éxito cuando corrían bajo el nombre de Force India y luego Racing Point, han motivado rumores de la posibilidad de que Lawrence Stroll pueda desprenderse de sus acciones en Aston Martin. Si ello sucediera, es poco probable que los méritos deportivos de su hijo Lance ameriten continuar en la máxima categoría. 

Sebastian Vettel (Aston Martin)

El tetracampeón del mundo finaliza su contrato al término de la presente temporada. Si bien no ha sido beneficiado por un automóvil veloz ni confiable en las últimas dos temporadas, luego de su salida tumultuosa de Ferrari, Vettel ha cumplido un decoroso papel en Aston Martin, imponiéndose regularmente sobre su compañero de equipo y habiendo sido quien conquistó los pocos éxitos que ha podido obtener su nueva escudería. Sin embargo, las pocas alentadoras condiciones en las que compite, sumado a la falta de liderazgo confiable que padece Aston Martin, hacen muy plausible la posibilidad de que decida dejar el volante para la próxima temporada. 

Asimismo, Vettel, quien es una figura muy querida en el ambiente automovilístico, es reconocido por sus múltiples intereses fuera del deporte, como su compromiso por las campañas de concientización por la preservación del medio ambiente.

Fernando Alonso (Alpine)

El bicampeón mundial ha tenido un desempeño excelente desde su regreso a la Fórmula 1 en 2021, amasando podios, notables duelos en pista y desafiando al paso de los años con un nivel superlativo. Si bien deportivamente, no existen razones para pensar en una parrilla sin el español, su futuro no está comprometido con Alpine más allá del final de esta temporada y para ese entonces, a sus 41 años, podría tomar la decisión de dejar la categoría. Además, es conocido que Alpine busca potenciar la figura del australiano Oscar Piastri, actual campeón de Fórmula 2, y quien puja con fuerza para hacerse de un asiento para 2023.

Nicolas Latifi (Williams)

Quien seguramente tiene su futuro más comprometido de toda la actual plantilla de pilotos es el canadiense Nicolas Latifi. El piloto de Williams cumple su tercera temporada en la Fórmula 1, marchando último en el campeonato, sin puntos, y sin tener demasiado destaque hasta ahora en su carrera en la Fórmula 1. Si bien en las temporadas 2020 y 2021 podría argumentarse que vio su carrera impedida por estar bajo la sombra de un compañero de equipo como lo fue George Russell, considerado para muchos un talento generacional, este año comparte equipo con Alex Albon, quien vuelve tras un año sin competir como piloto regular, y sin embargo se ha visto consistentemente eclipsado por el tailandés.

No se debe perder de vista que Nicolas es hijo Michael Latifi, uno de los propietarios de Sofina Foods, principal sponsor de Williams, lo que ha cumplido un papel no menor en haberlo mantenido activo en el equipo inglés. Sin embargo, difícilmente el apoyo económico pueda por sí solo permitirle asegurarle una banca para el año que viene.

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