Habilidades que debes manejar si quieres ser un desarrollador Front End

El desarrollo Front End es una de las formas más directas para incursionar en la tecnología y además cuenta con gran versatilidad. Contar con habilidades sólidas es la ventaja para convertirse en un activo atractivo para las empresas que buscan profesionales en el área.

En primer lugar, un desarrollador Front End es aquel que tiene la capacidad de codificar sitios web haciendo uso de lenguajes como HTML, JavaScript y CSS. Su responsabilidad es agregar todos los elementos que el usuario podrá ver al ingresar en una página web. Su trabajo debe ser acompañado de un desarrollador Back End, que es quien se encarga de la parte relacionada a base de datos, servidores y otros lenguajes de programación. La unión de ambos conocimientos es lo que pone en marcha un sitio web y su correcto funcionamiento.

Dentro de las responsabilidades de un desarrollador Front End, está el trabajo mano a mano con los diseñadores que se encargan de los wireframes y de las maquetas de manera que puedan darle funcionamiento a la cantidad de botones que se clickean dentro de un portal web.

Para trabajar como programador frontend hay una serie de herramientas y conocimientos que se deben dominar, de manera que puedas destacar en el mundo profesional.

Habilidades que debe manejar

 HTML

Es el que hace posible la creación y estructuración de las secciones que están dentro de una página web, como el menú, pie de página y los enlaces.

CSS

Consiste en un lenguaje de estilos que busca que el HTML se vea bien o que puede cambiar el aspecto de un sitio web. Sirve para definir el tamaño y estilo de los textos, las tablas y el aspecto general de la página.

 JavaScript

Es un conocido lenguaje de programación cuya ejecución se hace desde el navegador. Sus conceptos básicos son muy similares a los de otros lenguajes, por lo que conocer éste primero puede suponer una ventaja.

 Frameworks

Se trata de la base en la que se construye un programa o una aplicación y proporcionan estructuras ya listas para usar los códigos de JavaScript. En general ayudan al desarrollador a ahorrar tiempo, al no tener la necesidad de escribir una gran cantidad de códigos, desde cero.

Responsive

Es la capacidad de hacer que un sitio web se adapte a los diferentes dispositivos en el que los usuarios podrían verlo, como computadoras, smartphones, tablets, entre otros. Un sitio responsive puede ajustarse para funcionar en cualquier dispositivo.

Sistema de versiones

Es el que se encarga de almacenar y gestionar el historial del código fuente, así como su estado actual y toda la documentación. Permite regresar a una versión anterior sin que haya afecciones en el sistema cuando se presenta alguna falla.

Pruebas

Cuando se desarrolla una aplicación o un sistema, debe ser sometido a prueba de manera que se pueda verificar su funcionalidad o requerimientos para el funcionamiento correcto y tener la posibilidad de modificar los errores que pueda generar el sistema.

Lo que debe saber un desarrollador Front End

En primer lugar debe conocer las tecnologías y herramientas, las cuales se mantienen en constante evolución. Los programadores y desarrolladores deben permanecer actualizándose en la materia, porque siempre hay algo nuevo.

Este tipo de desarrolladores deben crear un sistema que sea flexible y que permita escalar para que pueda modificar las funciones o agregar información, sin que el sistema se vea afectado.

También debe tener el conocimiento para depurar códigos dentro de un navegador, de manera que pueda resolver los errores que se presenten en el proceso.

Adicionalmente, debe tener al menos un conocimiento básico de SEO, manejar herramientas DEV del navegador y hacer que las páginas o aplicaciones sean seguras.

Front End y el mundo laboral

En la actualidad, los desarrolladores Front End son los que tienen mayor demanda en el mundo laboral y no es casualidad. Con una tecnología que evoluciona por segundo, las empresas deben ser muy exigentes a la hora de contratar a sus desarrolladores.

Para hacer un trabajo memorable dentro de esta área de la tecnología, es importante contar con una buena formación y que sea de calidad. En Internet se consiguen un sinfín de opciones, pero si quieres trabajar como programador Front End, lo ideal es hacer un bootcamp intensivo, como los que ofrece la academia Aulab Hackademy, en donde además de obtener todos los conocimientos, estarás acompañado de un grupo de expertos para disipar cualquier duda u obstáculo en el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: