¿Qué es el trading de criptomonedas?

El trading es la compra y venta de activos que se cotizan en mercados de gran liquidez como acciones, divisas y futuros. En el caso de las criptomonedas, se refiere a la comercialización de divisas criptográficas como el Bitcoin o cualquiera de las otras monedas importantes, con el objetivo de obtener rentabilidad a partir de la diferencia de precios.

Cualquier inversor tiene la posibilidad de realizar trading de criptomonedas, siempre que tenga los conocimientos apropiados y conozca las herramientas disponibles para realizar esta clase de operaciones de alto riesgo. De hecho, existen plataformas especializadas que simplifican y automatizan el trading, como por ejemplo el sitio oficial de BitIQ.

¿Cuáles son las características de las criptomonedas?

A diferencia de lo que ocurre con otros activos como las acciones de empresas que cotizan en las bolsas de valores del mundo o las divisas como el USD o EUR las criptomonedas responden a características bastante diferentes. En primer lugar, las criptomonedas son activos descentralizados, que no responden a controles ni regulaciones institucionales.

Las criptomonedas tienen algunas peculiaridades que las convierten en un producto totalmente diferente a otros activos de inversión, por ejemplo:

  • Descentralizadas. Estas funcionan de forma autónoma, sin la intervención de instituciones financieras, bancos centrales, naciones ni empresas públicas o privadas. Por tanto, no pueden ser controladas por ninguna de las anteriores y tampoco reguladas por instituciones gubernamentales.
  • Tecnología Blockchain. Utilizan la criptografía para respaldar todas las operaciones y existen solo de forma virtual dentro de la red Blockchain. Dentro de esta cadena de bloques se registran todos los movimientos realizados por todas las personas que poseen unidades de criptomoneda, haciendo que sea un activo transparente.
  • Flexibilidad de horario. El mercado de las criptomonedas se encuentra abierto las 24 horas, desde cualquier lugar del mundo. Con esto se diferencian de otros mercados como el de divisas, que atiende a franjas horarias específicas, haciendo imposible para los inversionistas operar fuera de este margen.
  • Volatilidad. Se asocian a una volatilidad extrema que puede resultar positiva o negativa de un inversor a otro. Debido a esta volatilidad, es posible obtener grandes pérdidas y también beneficios realizando trading, siempre que se tenga conocimiento amplio del tema y se siga un estrategia bien definida que incluya una correcta gestión de riesgos.

¿Qué afecta al precio de las criptomonedas?

Para todos los inversores cuaificados para entrar en este tipo de actividad asiociada a un elevado riesgo, es necesario aprender a predecir el comportamiento del mercado. Esto implica entender cuáles son los factores que influyen sobre el precio de las criptomonedas. La lista de motivos que ocasionan el alza o la baja de las divisas criptográficas, incluye:

  • Oferta y demanda. Son monedas cuyo precio depende directamente de la oferta y la demanda existente sobre el activo.
  • Medios de comunicación. Los medios de comunicación y los especialistas en temas económicos tienen una influencia particular sobre este mercado.
  • Situación macroeconómica. También tienen una vinculación fuerte con la situación de la economía mundial. Por tanto, cualquier hecho relevante como situaciones de crisis en países, pueden llegar a afectar el precio de las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: