Servidores dedicados: para quién son y por qué se usan
El tipo más avanzado de servicio de hosting es un servidor dedicado. Es él que da muchas más posibilidades que un servidor VPS, no mencionar un servidor compartido. Es un servicio diseñado principalmente para proyectos exigentes. ¿Qué son los servidores dedicados y quién debe invertir en ellos? ¿A qué debes prestar atención cuando eliges ese servicio?
Contenido
Qué son los servicios de servidor
El servicio de servidor más popular es el hosting compartido. En este caso, cientos o incluso miles de usuarios utilizan los recursos de una máquina. Todos ellos disponen de recursos limitados, que les asigna el administrador basando en el paquete que han decidido utilizar. El hosting compartido es el servicio de servidor más simple, diseñado principalmente para proyectos poco complicados, como el sitio web de una empresa o un blog.
Otro servicio es el servidor VPS. Aquí los recursos de la máquina también se comparten entre muchos clientes, pero la cantidad de los clientes es menor que en un servidor compartido. Esta opción funcionará bien en el caso de que se ponga en marcha una tienda en línea o un portal web popular.
El servidor dedicado es un servicio de servidor más avanzado. En este caso, todos los recursos de la máquina están a disposición de un cliente. Por lo tanto, no depende de nadie y es capaz de administrar el servidor por sí mismo. Los servidores dedicados baratos es una oferta destinada a aquellos que tienen la intención de manejar:
- de la red social;
- radio por Internet;
- la televisión en línea;
- una gran y popular tienda online,
- un portal web visitado por decenas de miles de usuarios diariamente;
- propio servidor de correo.
La gran ventaja de un servidor dedicado es que puedes instalar tu propio sistema operativo en él, así como ajustar el paquete de aplicaciones que quieras usar. Este servicio será una buena solución cuando los recursos de un servidor compartido o VPS sean insuficientes.
Cómo escoger el mejor servidor dedicado
Debería prestar atención a parámetros similares como si eligieras un VPS. En la descripción de las opciones individuales tienes características como:
- CPU, o procesador;
- memoria RAM;
- la capacidad del disco y su tipo.
Se recomienda elegir una oferta que tenga suficientes recursos para servirte eficazmente. Las diferencias en los parámetros son significativas, lo que influye al coste del servicio. Antes de utilizar un servidor, considera si tus actividades efectivamente lo requieren. Por otra parte, si vas con parámetros de hosting insuficientes y lo vas a descubrir de retraso, se puede desalentar definitivamente a los usuarios que quisieran volver a utilizar tus servicios.
Al elegir un servidor, también hay que prestar atención a la ubicación del mismo, es decir, al país en el que la máquina funciona físicamente. El SLA, o Acuerdo de Nivel de Servicio, también es muy importante. Significa la disponibilidad del servicio sobre una base mensual. Cuanto más alto sea, mejor. Debería ser al menos el 99%.