Tipos de códigos respuesta de una URL

Si tienes un blog en internet te habrás dado cuenta que la presencia en los motores de búsqueda es muy importante, lo que se denomina SEO. Si no eres un experto en informática ni programación, muchas de estas palabras y cifras te pueden confundir. Los códigos de respuesta de una URL es la información que obtenemos al acceder a una web, como por ejemplo, que hemos accedido correctamente, que se ha detectado un error para acceder, o que la web ha sido trasladada a una nueva ubicación. En este último caso, sería necesario una redirección 301 para redirigir el tráfico web. A continuación, detallamos estos códigos y su significado.

Qué es un código de respuesta de una URL

En el campo de la informática o la programación web, estos códigos nos dan información sobre si hemos accedido a la web correctamente. No hace falta ser informático para entender estos códigos, solo comprender la información que nos dan. Cuando un servidor recibe una petición HTTP request, devuelve estos códigos de estado. Los códigos van del 100 al 599. De todas formas, en caso de tener un problema para acceder a tu sitio web, siempre puedes consultar a tu empresa de hosting para resolver dudas.

Tipos de código

Tipos de código

Los códigos de respuesta de una URL o códigos de estado HTTP se dividen en 5 grupos según la información que dan.

  • 100x: Códigos informativos. Indican que la solicitud del navegador continúa, no hay que hacer nada.
  • 200x: Peticiones correctas. Los códigos han regresado con éxito tras la petición del navegador y el servidor la ha procesado. El código 200 significa OK, es la respuesta estándar para las respuestas correctas. Hay también el código 201 Created y el 202 Aceptada.
  • 300x: Código de redireccionamiento. El usuario debe hacer una acción adicional para acceder al request. Se utilizan para redireccionar sitios webs. El código 301 significa que una página se ha movido de ubicación permanentemente.
  • 400x: Códigos de error del cliente. El código 401 significa acceso no autorizado. Puede ocurrir por un problema al iniciar sesión o al equivocarse de contraseña, por ejemplo.
  • 500x: Códigos de error del servidor. La solicitud fue aceptada, pero ha habido un error en el servidor.

Redirección 301

Las redirecciones son muy útiles cuando necesitas cambiar la dirección URL de un sitio web que se muestra en los motores de búsqueda. Esto puede ser por varias razones, según Google, para que los usuarios puedan acceder a la web desde distintas URLS, porque has trasladado un sitio y quieres facilitar la transición, o porque estás combinando dos sitios webs y quieres que las URLS obsoletas dirijan el tráfico a la web principal. Para realizar esta redirección, Google recomienda contactar con tu proveedor de alojamiento web. Si tú controlas el servidor y el software es Apache, debes tener acceso al archivo .htaccess. Este proceso requiere conocimiento avanzado de informática y puede resultar complejo.

La mayor parte de veces estos códigos de respuesta no aparecen en el navegador, por lo que no deben preocuparnos. Los que debemos tener más en cuenta son los códigos de error y los de redirección para canalizar el máximo tráfico a nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: