Trabajo en equipo: ¿Por qué es importante?
En la actualidad, las organizaciones de cualquier índole, para ser exitosas, requieren de las capacidades y el talento de muchas personas. Básicamente, porque un grupo de personas cooperando entre sí, aportando conocimientos y experiencias, son responsables del cumplimiento de las metas dentro de una organización.
La importancia del trabajo en equipo se basa en el hecho de que mientras más personas estén comprometidas en la ejecución de una tarea, son mejores los resultados obtenidos. Al trabajar en equipo, los esfuerzos de los miembros se suman, disminuyendo los tiempos para lograr las metas y aumentando la eficacia de los resultados.
En esta manera de trabajar, todos los que participan son responsables por el logro de las metas.
Contenido
Definición
Se define trabajo en equipo como la unión de personas, organizadas de una manera determinada, para cooperar y lograr un fin común. El concepto de trabajo en equipo abarca ámbitos como el empresarial, el deportivo, así como cualquier otro donde el esfuerzo de muchos haga la diferencia.
Es normal encontrar la expresión dentro de las empresas y los deportes, pues requieren de diversos grupos de personas organizadas con el propósito de conseguir un objetivo común.
El objetivo del trabajo en equipo es reunir personas con capacidades, inteligencias, ideas y destrezas para realizar actividades más rápidamente y obtener mejores resultados. Trabajar en equipo es una habilidad que cada día es más valorada por las organizaciones y sus líderes a nivel mundial.
¿Por qué es importante el trabajo en equipo?
Trabajar en equipo nace de la necesidad de complementariedad requerida para lograr metas que individualmente no se alcanzarían. Porque cuando se trabaja con otros, se suman experiencias y conocimientos que potencian cualquier esfuerzo, produciendo una sinergia inigualable. En los ambientes donde se logra trabajar en equipo y producir esa sinergia, se reducen los tiempos invertidos en las actividades y se aumenta la eficacia de los resultados.
Trabajar en equipo es la vía más directa para conseguir grandes triunfos, sean laborales, deportivos o de cualquier otra índole. Donde se trabaja en equipo, se genera un buen ambiente y se mejoran las relaciones entre los miembros, entonces habrá deseos de compartir logros y remar en la misma dirección.
Es tan importante que las organizaciones, para elegir nuevos miembros, hacen dinámicas de grupo donde se observa la interacción de las personas en diversas situaciones. Sin duda que, trabajar en equipo es importante porque ayuda a:
Construir confianza
Un elemento fundamental para la realización de cualquier buen trabajo es que exista confianza entre las personas que lo hacen.
Fomentar la creación de ambientes donde todos conocen las habilidades de sus compañeros, comprenden cómo trabaja cada uno y se ayudan entre ellos, contribuye a construir confianza. Es decir, que en un buen ambiente donde las personas operen como equipo, se fortalece que exista el elemento principal de cualquier equipo: la confianza.
Establecer objetivos comunes
Los equipos que comparten metas, son más propensos a compartir la manera de alcanzarlas, entonces se cree que quienes laboran juntos, son más proclives a establecer objetivos comunes.
Básicamente, porque las personas que trabajan en equipo, logran identificarse con la misión de sus organizaciones y son capaces de establecer objetivos comunes para contribuir a su cumplimiento.
Desarrollar sentido de pertenencia
Cuando se trabaja en equipo, los miembros del equipo son capaces de:
- Compartir valores.
- Estar conscientes del impacto de su trabajo en la organización.
- Desarrollar una identidad común.
Todos estos factores, contribuyen a desarrollar sentido de pertenencia hacia la organización donde se interactúa, porque los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo.
Involucrarse en la toma de decisiones
Los equipos que comparten metas y logran establecer objetivos comunes son capaces de entender que deben involucrarse en las decisiones que los llevarán al éxito.
Nada incentiva más que sentirse parte, hasta de las decisiones más difíciles, porque se conoce el impacto de cualquier actividad que se realice en el logro de las metas. En los buenos equipos, se impulsa la generación de ideas y compartir las opiniones, así que involucrarse en la toma de decisiones es, entonces, algo natural.
Mejorar el entendimiento entre las partes
En muchas organizaciones, distintos departamentos, usualmente, dependientes del trabajo de otros departamentos, como ventas y operaciones, entran en conflicto. Y la actitud más normal que adoptan ambos departamentos es criticar o subestimar el trabajo que hacen los otros departamentos.
Fundamentalmente, porque no conocen lo que hacen esos departamentos o porque nunca han hecho ese tipo de trabajo, entonces se pueden rotar equipos de trabajo entre departamentos. La confianza, los objetivos comunes y el sentido de pertenencia de los equipos de trabajo ayudarán a que con esas rotaciones se pueda mejorar el entendimiento entre las partes.
Reconocer la responsabilidad
Cuando las personas trabajan en equipo, está claro que los logros o los incumplimientos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros del equipo. Conocen el impacto del trabajo individual sobre el trabajo colectivo, por lo que entienden que hay que compartir aciertos e inconvenientes.
Entonces, es fácil que se sientan motivados a trabajar con eficiencia porque son capaces de reconocer la responsabilidad que tienen en el éxito del equipo.
Impulsar una comunicación efectiva
Basados en que los verdaderos equipos de trabajo se escuchan y se retroalimentan, trabajar en equipo ayuda a impulsar una comunicación efectiva.
Entonces, los miembros del equipo para garantizar un resultado eficiente, desarrollarán canales de comunicación apropiados, para escuchar las opiniones de todos y desarrollar estrategias para funcionar como una orquesta.
Aprovechar la diversidad
Usualmente, un equipo de trabajo de personas con habilidades homogéneas puede funcionar con eficiencia, pero sin mucha innovación. Por eso, si se tiene un conjunto de personas con habilidades complementarias y se logra que se comprometan con un objetivo común, los resultados se verán enriquecidos.Las diferentes personalidades y los intereses distintos aportarán nuevas ideas y diversas visiones, que lograrán soluciones más amplias y con nuevos matices. Aprovechar la diversidad hará que el equipo desarrolle los objetivos comunes y alcance las metas que cada individuo por separado no logrará alcanzar.