Animales que se extinguieron en la década de los 10s

La paulatina desaparición de especies animales por cambios climáticos, cacería desmedida y experimentos debería formar parte de las preocupaciones actuales en el Planeta. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con sus siglas en inglés UICN informó sobre 30.000 animales en peligro de extinción, así como de especies vegetales. La lista de animales que se extinguieron en la década de los 10s es alarmante y no hará más que seguir aumentando.

Lista de los animales extintos en la década de los 10s

Algunos de los animales que se extinguieron en la década de los 10s son:

Zampullín de Aloatra

En el 2010 fue declarado extinto el zampullín de Aloatra, un ave proveniente del lago de Madagascar. Su hábitat estaba limitado al lago y sus alrededores debido al corto tamaño de sus alas, lo que no le permitía migrar a largas distancias. La introducción de peces carnívoros en el lago Aloatra para la cacería humana y el uso de nailon en redes para pescar, acabaron con la existencia del ave. El zampullín fue visto por última vez en 1985.

Achatinella apexfulva de Hawái

En el 2019 se declaró extinta el caracol Achatinella Apexfulva, con la muerte del viejo George, con 14 años de edad. El solitario caracol fue bautizado por la tortuga George, que ya se había extinguido siete años atrás. La desaparición de esta especie de molusco en Hawái es otra prueba de los daños irreversibles sobre la biodiversidad del Planeta.

Rinoceronte Negro de África Occidental

La situación con los rinocerontes africanos es alarmante para la UICN. En el 2018 murió el último macho de la subespecie rinoceronte blanco y quedan con vida dos ejemplares hembras únicamente. Sin embargo, el rinoceronte negro occidental no tuvo la misma suerte, pues su especie fue declarada extinta en el 2011. ¿La razón? La caza furtiva de estos animales para la comercialización de sus cuernos en el mercado negro. 

Animales que se extinguieron - Bettongia Anhidra

Bettongia Anhidra

Proveniente de Australia, la Bettongia Anhidra fue un cruce entre una rata y un canguro, conocido solo un ejemplar en 1933. Poca información se tenía sobre su hábitat y ecosistema, pero en el 2016 la UICN la incluyó dentro de la lista de animales extintos.

Animales que se extinguieron - Tortuga gigante de Pinta

Tortuga gigante de Pinta

De la tortuga gigante de Pinta se conocía un último ejemplar, el Solitario George, con su posterior muerte en el 2012. Las tortugas nativas de la isla de Galápagos están en situación crítica, con diez de sus tipos ya extintos. La amenaza comenzó durante el siglo XIX con la cacería de estos animales por parte de marineros. En adición, la razón de su extinción está relacionada con la deforestación en la isla hacia finales de los 50s, destruyendo su hábitat natural. Dichas tortugas maravillaban con sus 2 metros de longitud. 

Las huellas negativas del hombre en el Planeta

Según un estudio publicado en el 2015, el promedio de extinción por especie animal se ha multiplicado por cien en el último siglo. Más allá del afecto y compasión que se pueda tener por los seres vivos, implica la preocupación por un ecosistema que se está limitando de recursos, y por tanto, de beneficios para el hombre.

Y es precisamente la huella negativa de las acciones del hombre lo que ha incrementado el número de animales extintos. La biodiversidad es importante para el correcto funcionamiento de la agricultura y actividades forestales. Tan sencillo como que, por ejemplo, un tercio de la producción global de alimentos para humanos depende directamente de la polinización de los insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: