¿Cómo cuidarse del robo de datos?

Hoy en día aprender cómo cuidarse del robo de datos se ha vuelto más que una simple precaución, una necesidad. Los ciberdelicuentes son cada vez más astutos y emplean técnicas mucho más avanzadas para conseguir información personal y datos importantes de los internautas desprotegidos.

Por tal razón todos los usuarios deben emplear acciones como controlar los accesos o vigilar los certificados de seguridad de las paginas a donde se ingresa para cuidarse del robo de datos por internet. Sumado a esto tenemos lo ocurrido con Avast Antivirus que demostró que el robo de datos es una amenaza muy seria.

¿Qué medidas se pueden tomas para cuidarse del robo de datos por internet?

El uso del internet se ha vuelto algo generalizado, por lo que se ha incrementado considerablemente la filtración de datos. Por eso, si quieres evitar que tu información personal sea filtrada puedes tomar las siguientes medidas:

Mucho cuidado con tus documentos personales

Debemos ser cuidadosos con todos nuestros documentos personales ya sea en físico o digitales. Por ejemplo, nuestro documento de identidad, el cual es común que tengamos que escanearlo por diversas razones, ya sea por trabajo o quizás para verificar alguna cuenta. Es necesario ser cautelosos de no dejarlo en cualquier lugar y que otra persona con malas intenciones pueda sustraerlo. Además, se debe ser mucho más cauteloso al enviarlos por correo o almacenarlos en la nube, pues estos medios son susceptibles a los hackeos.

Cuida el acceso

La mayor parte de las filtraciones de datos ocurren cuando no se tienen las medidas de seguridad adecuadas, por eso una parte importante de cuidarse del robo de datos es aprender a utilizar los sistemas de seguridad de nuestras redes. Un buen consejo para fortalecer la seguridad de las redes y los accesos, es empleando contraseñas complejas que no sean fáciles de burlar, es recomendable que estas lleven caracteres alfanuméricos, también debes evitar utilizar la misma contraseña en varios servicios pues si llegaran a burlar una, no adivinen las demás. Recuerda que, si el router está desprotegido, los intrusos pueden entrar y comprometer los datos y la seguridad.

¿Cómo cuidarse del robo de datos?

Revisa el certificado de seguridad de las paginas a donde entras

Siempre que se ingrese a una web en la que haya que colocar datos personales, como redes sociales o páginas web de compras, lo primero que se debe hacer es revisar que esta funcione en https, de ese modo te aseguras de que sea legítima.

No des tus datos a la primera

Antes de dar tu información personal debes asegurarte de que se trata de un sitio confiable, ocurre muchas veces que webs, que a simple vista parecen ser legales, te piden más información de la requerida. Por lo que es conveniente indagar un poco y ver las reseñas del sitio, además, crear correos “desechables” que no comprometan tu seguridad al registrarte en cualquier sitio puede ser muy útil para cuidarse del robo de datos.

¿Qué hacer si has sido víctima?

El robo de datos en internet es demasiado frecuente y si por algún descuido parte de tu información fue comprometida son pocas las cosas que pueden hacerse. La principal acción que se debe tomar es tratar de cambiar la contraseña o datos importantes si se trata de alguna cuenta, y en el caso de las tarjetas de débito o crédito, es necesario solicitar su cancelación al banco.

El caso de Avast antivirus

El caso del antivirus Avast puso en alerta a la comunidad internacional sobre la seguridad de la información y demostró la importancia de aprender a cuidarse del robo de datos. Pues el popular antivirus gratuito vendió la información personal de más 100 millones de usuarios, más de una cuarta parte de sus 435 millones de usuarios activos, empleando la subsidiaria que obtuvo en el 2013, Jumpshot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: