El Banco Mundial se niega a aceptar pagos en Bitcoin de El Salvador

El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal. Ante esta innovadora hazaña impulsada por el presidente Bukele, el Banco Mundial estaría en la obligación de aceptar pagos en Bitcoin provenientes del país centroamericano.

De acuerdo con los estatutos del documento constitucional del Banco Mundial, la entidad financiera estaría obligada aceptar pagos en Bitcoin de El Salvador. A pesar de ello, la institución internacional ha expresado su negativa a ofrecer asistencia técnica al país durante el proceso de adopción del Bitcoin.

Por este motivo, un importante porcentaje de la población salvadoreña ha recurrido a plataformas virtuales en la búsqueda de asesoría en materia de comercio con criptomonedas. En la actualidad, conseguir Immediate Edge acceso, se ha destacado como una de las principales opciones para un gran número de personas interesadas en negociar con Bitcoin a través de Internet.

El Banco Mundial expresa sus preocupaciones

El Banco Mundial no solo ha expresado su rechazo a la aprobación del Bitcoin como moneda de curso en El Salvador y su negativa a ofrecer asistencia técnica. Además de ello, la institución financiera internacional ha atribuido su postura a los riesgos medioambientales que supone la minería de criptomonedas.

A su vez, el Banco Mundial se ha encargado de manifestar su desconfianza en el mercado de criptomonedas, debido a su poca transparencia. Sin embargo, en el Convenio Constitutivo del Banco Mundial aprobado en el año 1944, se establecen diversas normativas que reflejan el compromiso de la institución con todos los Estados del mundo.

Específicamente, el documento constitutivo establece el compromiso del Banco Mundial a aceptar pagos de los países miembros en “monedas locales”. Esta normativa se encuentra en la sección 12 dentro del artículo V, donde se detallan las formas aceptadas de tenencia de monedas.

El Banco aceptará de cualquier miembro, en lugar de cualquier parte de la moneda del miembro, pagado al Banco en virtud del Artículo II, Sección 7 (i)” señala el documento. Por este motivo, los analistas consideran que el Banco Mundial se encuentra en el deber de aceptar pagos en Bitcoin de El Salvador.

¿Doble moral del Banco Mundial?

El Banco Mundial ha señalado que una de las principales razones por las que no apoya la adopción del Bitcoin en El Salvador, es el impacto medioambiental de la minería digital. Se trata de una postura que algunos analistas económicos han considerado como “doble moral”, ya que según Forbes, el Banco Mundial ha dedicado más de 12 mil millones de dólares en proyectos de inversión de combustibles fósiles.

Durante los últimos seis años, las inversiones en combustibles fósiles del BM han representado el 6% de sus inversiones totales. Asimismo, la institución financiera se ha caracterizado por aceptar pagos en oro por parte de sus miembros, a pesar de que la minería de oro emite 0,8 toneladas de CO₂ por cada onza que se produce de este metal precioso.

Minería de Bitcoin renovable

Todo indica que el Banco Mundial no solo ha aplicado una política de doble rasero con respecto a los pagos en Bitcoin provenientes del Estado salvadoreño. Otro de los principales motivos de ello, es que la minería de Bitcoin es una actividad económica que posee un menor impacto ambiental de lo que se cree.

Según expertos en minería digital, más del 76% de los mineros de Bitcoin utilizan energía renovable para este innovador proceso de producción de monedas digitales. No se puede olvidar que el cuidado del medio ambiente ha sido el principal argumento del Banco Mundial para negar la ayuda técnica solicitada por el Gobierno de El Salvador.

Sin duda, el Banco Mundial tiene el deber de aceptar pagos en Bitcoin de El Salvador, como parte de sus obligaciones estatutarias. El documento constitucional del Banco Mundial detalla claramente el compromiso de la institución para apoyar a los Estados miembro y aceptar pagos en su moneda local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: