Quienes tengan criptomonedas en el extranjero deben declararlas bajo pena de fuertes multas si no lo hacen

Las criptomonedas que estén en resguardo de monederos en el extranjero deben ser declaradas, porque si no es así, se puede correr el riesgo de ser objeto de severas multas, según se estableció en la Reforma de Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal aprobada el 30 de junio de 2021 por el Congreso español. Es bueno saberlo para, en lo posible, migrar a plataformas nacionales.

De acuerdo con la última reforma realizada en la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, quienes tengan criptomonedas en plataformas de resguardo o monederos en el exterior, deben declararlas obligatoriamente, y si no lo hacen, pueden ser objeto de fuertes multas.

La medida se venía estudiando desde 2020 y fue aprobada el pasado 30 de junio por el Congreso de los Diputados. Esta establece que las transacciones con criptomonedas en exchanges en el extranjero deben ser incluidas en la declaración de bienes que se tienen fuera del país, de acuerdo con el modelo 720.

Tal modelo se refiere a la obligatoria declaración que deben hacer los ciudadanos españoles que tengan bienes o derechos fuera del país, y a las severas multas que imponen a quienes no lo hagan. Esta resolución ha tenido fuerte rechazo por la Comisión Europea, precisamente por las sanciones que establece, y por eso está bajo observación de la justicia.

En cambio, quienes operen con bitcoins en cuentas que estén en plataformas exchanges registradas en territorio español, no tienen la obligación de declarar las cantidades de divisas que tengan en ellas. Sin embargo, estas plataformas sí deben informar sobre los movimientos que hagan sus usuarios con importes superiores a una cantidad que aún no se ha determinado.

Fuertes multas

Las sanciones establecidas por el incumplimiento de la norma son bastante altas: se pueden llegar a pagar hasta 5.000 euros por cada dato no incluido, o que sea falso, o que contenga información errónea o incompleta. Y si la información se entrega a destiempo, se podría pagar 100 euros por cada dato presentado sobre las criptodivisas fuera de plazo.

Limitación al uso de dinero efectivo

Otra medida establecida en la mencionada reforma de la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, es el límite en el pago con dinero efectivo para determinadas transacciones económicas, que ha bajado a 1.000 euros cuando anteriormente era de 2.500 euros. También se limitan los pagos en dinero efectivo en el extranjero a 10.000 euros, 5.000 menos de los que estaba previamente establecido.

Estos límites en las transacciones con dinero efectivo van en contra del criterio de una instancia con mucha influencia en el ámbito financiero europeo, el Banco Central Europeo (BCE), el cual ya rechazó estas restricciones el 1 de febrero de 2019. Según esta institución, regulaciones como la mencionada, ponen en riesgo la moneda europea y diversos sectores económicos de la región.

El plan del Gobierno español es ir eliminando progresivamente el uso de dinero en efectivo para que definitivamente se pueda sustituir por sistemas de pago digitales, de forma que el Estado pueda hacer un mejor seguimiento a las transacciones financieras que realizan los ciudadanos.

Criptomonedas bajo la supervisión de entidades oficiales

De acuerdo al portal CriptoNoticias, este tipo de medidas en España son normales, como  la que también reportó recientemente sobre la supervisión que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tendrían sobre las divisas virtuales.

Asimismo, menciona que según las nuevas disposiciones, toda plataforma que preste servicios exchanges en el continente europeo, debe tener su sede en alguna de las naciones pertenecientes a la Unión Europea.

¿Cuál es la solución?

En definitiva, la mejor opción para quien tenga criptomonedas en una plataforma en el extranjero, es migrar a un monedero con sede en España, para que comience a operar sin necesidad de tener que declarar y estar expuesto a tan severas multas si no lo hace.

Es la solución más legal y efectiva para trabajar tranquilamente y sin riesgos de ningún tipo, además, los servicios que prestan los portales web registrados en territorio español o europeo, destacan por sus excelentes y seguros servicios.

Son portales que, incluso, tienen avanzadas aplicaciones de inversión financiera, con el apoyo de sofisticados algoritmos que ayudan a tomar las mejores decisiones en la compra y venta de criptoactivos.

Son programas que hacen prácticamente todo por el usuario, hasta las transacciones de inversión, todo de forma automatizada y segura, para que estos obtengan los mejores rendimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: