¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva para nuestro organismo?

El aceite de oliva extra virgen es considerado uno de los alimentos con mayor aporte de beneficios para el cuerpo humano, razón por la cual se ha convertido en la base de la dieta mediterránea y es cada vez más consumido a nivel mundial. Tiene propiedades antibacterianas, mejora la salud intestinal, previene la diabetes, el cáncer y reduce los niveles de colesterol LDL en sangre.

De hecho, la relación entre el aceite de oliva y el colesterol bueno es una de las principales razones por las cuales este alimento se ha popularizado, convirtiéndose en el sustituto ideal del resto de grasas vegetales. El aceite de oliva se compone principalmente de ácido oleico, un tipo de ácido graso monoinsaturado con la capacidad de incrementar los niveles de colesterol HDL.

Beneficios del aceite de oliva frente a otras grasas vegetales

  • Mejora la salud cardiovascular: su consumo habitual permite una reducción de los factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y vasculares. Esto se debe a su capacidad de reducir la inflamación de los vasos sanguíneos, previniendo la coagulación de la sangre.
  • Reduce el colesterol: aceite de oliva y colesterol tienen una relación estrecha, ya que su componente principal es el ácido oleico, el cual tiene la capacidad de disminuir la concentración de colesterol LDL en sangre (considerado como colesterol malo), mientras potencia los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno).
  • Mejora el sistema inmunitario: siendo un alimento rico en antioxidantes, tiene la capacidad de potenciar el buen funcionamiento del sistema inmunológico, primera barrera contra las enfermedades que tienen por origen la acción de virus y bacterias.
  • Incrementa las funciones cognitivas: el aceite de oliva virgen extra es rico en polifenoles, una sustancia con la capacidad de potenciar el nacimiento de nuevas neuronas. Provee un tipo de grasas monoinsaturada que es necesaria para el desarrollo cerebral, las funciones cognitivas y para la formación y regeneración de tejidos cerebrales.
  • Previene la diabetes y la obesidad: consumirlo de forma frecuente acelera el metabolismo así como la quema de calorías, lo cual permite que se favorezca la pérdida de peso, caso contrario a lo que ocurre con otras clases de aceites vegetales con baja concentración de nutrientes y alto contenido calórico.
Aceite de oliva extra virgen

Otros beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva es un complemento versátil capaz de adaptarse muy bien a toda clase de comidas, tanto en crudo como alimentos cocidos, con lo cual podemos abandonar el uso de salsas ricas en grasas saturadas y excesivamente procesadas. Además, es posible reutilizarlo para volver a freír o cocinar, dando como resultado un producto alimenticio bastante sostenible.

Con respecto al precio, este puede variar por diversos factores, entre ellos su denominación de origen. El precio de este producto suele ser bastante estable con el paso del tiempo, aunque con ligera tendencia alcista ya que cada vez son más las personas que descubren sus beneficios y deciden incluirlo en su dieta habitual, haciendo que la demanda se incremente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: