Las lesiones laborales más comunes que pueden afectar a tu columna vertebral

Dentro del ámbito laboral, las lesiones derivadas de trastornos musculoesqueléticos son las más habituales y la mayoría de ellas se concentra en la espalda. Es habitual que la mayoría de trabajadores que se exponen a vibraciones constantes y esfuerzo permanente, desarrollen lesiones como hernias discales, lumbalgia, cervicalgia y encajamiento discal.

En cualquier caso, acudir al especialista a tiempo y recibir tratamiento personalizado para el dolor de espalda es la primera medida a tomar desde el momento en que se notan los primeros síntomas de molestias en la columna. De esta forma es posible realizar correcciones en la rutina y evitar que se agraven las lesiones ya existentes.

¿Cómo prevenir lesiones en la espalda?

Los factores de riesgo involucrados en el desarrollo de lesiones en la columna vertebral son muy variados. Usualmente, las lesiones de columna más comunes en el trabajo se producen por movimientos de torsión y rotación frecuentes, permanecer sentado demasiadas horas en una posición inadecuada y exceso de fuerza.

Para personas de todas las edades que tienen trabajos en los que realizan movimientos repetitivos a lo largo de toda la jornada, es importante considerar el cuidado de la espalda como un asunto prioritario para la salud general del organismo. En las siguientes líneas realizamos una serie de sugerencias con las cuales podrás aprender a prevenir las lesiones en la espalda.

Prevenir lesiones en la espalda

Higiene postural

El término se refiere a un conjunto de normas que todos deberíamos aprender y poner en práctica durante nuestra rutina diaria para mantener una correcta postura de nuestro cuerpo, evitando así el desarrollo de dolores y molestias relacionadas con daño en la columna vertebral. Un fisioterapeuta se encargará de entregarte todas las pautas que debes aplicar.

Ejercicio físico

También es importante que se realicen actividades físicas en las cuales se ejerciten las diferentes partes del cuerpo y se fortalezcan los diversos grupos musculares. Esto con el objetivo de evitar el desarrollo de lesiones causadas por el sedentarismo y la adopción de posturas inadecuadas que terminen aumentando la curvatura natural de la espalda y generando dolores o lesiones.

Ergonomía en el puesto de trabajo

Uno de los factores clave que todas las empresas deben tomar en consideración es la creación de un entorno ergonómico para que los empleados puedan desarrollar sus actividades diarias con comodidad y seguridad. La ergonomía en el puesto de trabajo se basa en el diseño de los espacios, la incorporación de mobiliario adecuado y control de los tiempos dedicados a cada actividad.

Maquinaria especial para levantamiento de cargas

Bajo ninguna circunstancia debe permitirse que los empleados manipulen cargas utilizando únicamente su propio cuerpo. En cada puesto de trabajo que involucre el manejo de cargas es necesario contar con equipo y herramientas que permitan simplificar las tareas, evitando así que se produzcan accidentes o lesiones.Siguiendo esta pauta general y asistiendo con frecuencia a una revisión con un especialista en la salud de la columna, será posible evitar el desarrollo de lesiones en el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: