6 consejos para el mantenimiento del césped

Hacer que el césped de nuestro jardín o patio se vea bonito y saludable es una tarea un tanto compleja. Es importante considerar varios factores, por ejemplo, cortar en el momento y frecuencia apropiada, retirar las malas hierbas y prevenir plagas con el uso de insecticidas adecuados para la variedad de césped que tenemos en casa.

Estos cuidados pueden resultar abrumadores cuando se tiene poca o ninguna experiencia en el tema, pero la buena noticia es que algunas tareas pueden simplificarse mucho. Por ejemplo, en la actualidad es posible cortar el césped con un robot y automatizar este proceso, de forma que solo tendremos que poner a funcionar el aparato y dejarlo que recorra libremente el área delimitada.

Adicionalmente al uso de robots, hay algunos consejos de mantenimiento que deberíamos seguir, relacionados con el abono, riego y otros detalles a considerar. En las siguientes líneas podrás conocer los cinco consejos fundamentales para el mantenimiento de un césped sano y verde a lo largo de todo el año.

Aporte de nutrientes

Para garantizar que el césped crezca a un ritmo apropiado y se mantenga siempre verde, es necesario proporcionar al suelo una serie de nutrientes. El uso de humus líquido es una buena idea, puesto que permite a los microorganismos instalarse en el sustrato y con ello se consigue mejorar la estructura del suelo, lo cual es beneficioso para el césped.

El riego adecuado

El riego es parte esencial para el desarrollo de toda planta, pero es necesario conocer el volumen de agua que debemos aportar al terreno y la frecuencia en la que se suministrará la misma, así como la calidad del agua y, además, elegir la hora más apropiada para regar. La mejor idea es automatizar el proceso, con el objetivo de asegurar un flujo constante de agua, incluso si no estamos en casa.

Labores de corte

Las labores de corte son otro tema importante para garantizar la calidad del césped. El corte dependerá del gusto en cuanto al largo de la hierba y, en general, es un proceso que se puede automatizar por medio del uso de robots cortacésped, los cuales recorren un perímetro determinado y se encargan de hacer un corte equilibrado a lo largo del terreno.

cortar el césped con un robot

Vuelve a sembrar

En algunas ocasiones es necesario volver a sembrar césped en las zonas que han quedado desiertas, sea por una mayor incidencia de la luz solar, enfermedad o un riego ineficiente. Es importante evaluar el terreno y verificar que se utilizan semillas de la misma variedad para que el terreno permanezca homogéneo en cuanto a color y textura, manteniendo así la belleza del paisaje.

Extracción de malas hierbas

La mala hierba puede ser molesta para el césped y, de hecho, muchas especies perennes pueden tolerar diversas condiciones climáticas, creciendo y expandiéndose de forma exagerada en el terreno. Con una herramienta apropiada, es necesario deshacerse manualmente de las hierbas no deseadas y rellenar el hueco con sustrato, para luego esparcir semillas y unificar el terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: