Cómo actúa la lecitina en el organismo

La lecitina fue descubierta en 1846 por Theodore Gobley, un químico y farmacéutico francés, quien la aisló de la yema de un huevo. Por eso, se dice que la palabra lecitina viene del griego “lekithos”, que significa yema, la cual fue su principal fuente comercial.

En las membranas de todas las células de nuestro organismo hay lecitina, la que, adicionalmente,  es producida de forma natural por el hígado. Se considera un excelente emulsionante, además de antioxidante, por lo que se usa como aditivo alimentario, recibiendo el número E-322, por la FAO y la OMS.

Este aditivo se obtiene de semillas de oleaginosas como el girasol y la soja, aunque también puede tener origen animal, si se utiliza yema de huevo.

Cuando se habla de lecitina, usualmente, estamos hablando de lecitina de soja, pues las semillas de soja son su fuente principal, a través del aceite que se extrae de ellas. Las industrias alimenticia y farmacéutica hacen un uso variado y amplio de este aditivo, sea como lubricante o emulsionante.

Lecitina

Es una sustancia orgánica cuya presencia es muy abundante, principalmente, en las membranas de las células del tejido nervioso. Químicamente, está compuesta de fosfolípidos, los que son esenciales para dar estructura a las membranas de todas las células. Estos fosfolípidos también actúan como protectores contra la oxidación que generan los radicales libres.

Uno de los principales componentes de este aditivo es la fosfatidilcolina (PC), que es una fuente de colina, un nutriente esencial presente de forma natural en la membrana celular.

Al ingerir lecitina de soja, la fosfatidilcolina se convierte en colina, una sustancia que es fundamental para la salud cerebral, pues regenera naturalmente las células cerebrales. Adicionalmente, los niveles sanguíneos de colina están, directamente, relacionados con la acetilcolina, un neurotransmisor clave para una correcta transmisión nerviosa.

Esta relación se basa, fundamentalmente, en que los fosfolípidos aumentan la concentración de acetilcolina en el cerebro. Mientras que por su parte, la colina ayuda a producir acetilcolina, una excelente combinación para garantizar nuestra salud cerebral.

Como actúa la lecitina

Reduce la fatiga

La disminución de la acetilcolina ocasiona una alteración de los impulsos nerviosos, los que viajan más lentamente y aumentan nuestro tiempo para reaccionar.

Este incremento en nuestro tiempo de respuesta, se ve plasmado como un aumento de cansancio o fatiga. Por ello, cuando se realizan esfuerzos físicos continuados, se recomienda consumir este aditivo, a fin de reducir la fatiga o el cansancio.

Cómo actúa la lecitina en el organismo

Mejora la función cerebral

Debido a que la disminución de la acetilcolina frena la velocidad de los impulsos nerviosos, se genera también, una fatiga o cansancio mental. Esta fatiga cerebral, genera trastornos de memoria, como los manifestados en los pacientes que sufren amnesia, demencia o la enfermedad de Alzheimer.

Dado que la acetilcolina es un neurotransmisor que incrementa la capacidad mental y  de la memoria, entonces es recomendable su consumo para mejorar la función cerebral.

Por su parte, la colina al regenerar las células cerebrales, mejora la capacidad de memorizar, tanto cuando estás estresado como cuando tienes pérdida de memoria por envejecimiento. Por esto, este aditivo se ha convertido en un referente para la prevención y el tratamiento de los trastornos de enfermedades neurodegenerativas.

Previene trastornos cardiovasculares

Por su alto contenido en fosfolípidos es una sustancia ideal para prevenir trastornos cardiovasculares y disminuir el colesterol, haciendo que lo expulsemos por la orina.

Recibir suplementos de este aditivo alimentario modifica la manera como se metaboliza el colesterol, bajando el colesterol malo o LDL y aumentando el colesterol bueno o HDL.

Disminuyendo, adicionalmente, los niveles de triglicéridos en la sangre, lo que ayuda a evitar obstrucciones de venas y arterias y por ende, reduce el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

Mejora la absorción de nutrientes

Gracias al contenido de fosfolípidos mejora nuestra salud celular, por lo que entonces permite una mejor absorción de los nutrientes de los alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: