Beneficios del vino tinto

Los beneficios del vino tinto son cada vez más claros. A través de diversas investigaciones se han certificado algunos de los principales beneficios para la salud relacionados con el consumo moderado del vino tinto. Además del propio placer causado por la deliciosa bebida, un acopa diaria de vino puede mantenernos alejados del médico.

Esto de los beneficios del vino tinto es algo que venimos escuchando desde hace algunos años y lo que para muchos era una leyenda urbana, ahora es una realidad verificada científicamente. Son muchas las investigaciones realizadas, todas con conclusiones similares: tomar una copa diaria de vino tinto es bueno para nuestra salud.

Por supuesto, se trata de un consumo controlado y en ningún caso se intenta justificar un vicio. Es importante tomar en consideración que el exceso es nocivo para la salud. La presencia de etanol en la bebida hace que su consumo en cantidades excesivas sea inadecuado, pudiendo exacerbar una amplia gama de enfermedades.

¿Cuáles son los beneficios del vino tinto?

El investigador J. Fehér junto al equipo de la Universidad de Semmelweis, en Budapest, realizaron un análisis cultural acerca de la historia del vino, en el cual señalaron que “el vino se ha consumido por sus efectos medicinales desde hace miles de años” y que su consumo en pequeñas cantidades puede resultar ventajoso para la salud de las personas.

Retarda el proceso de envejecimiento

Según un estudio desarrollado por la Universidad de Harvard sobre la salud y el consumo moderado de vino, determinó que uno de los beneficios del vino tinto sobre el cuerpo humano es su capacidad de retardar el proceso de envejecimiento. Esto se debe al resveratrol, un compuesto presente en la piel de la uva que se utiliza en la fabricación de la bebida.

Esto puede deberse también al efecto antioxidante de los flavonoides, que le otorgan al vino la cualidad de neutralizar los radicales libres, principal causa del envejecimiento a nivel celular. El estrés oxidativo en la circulación es algo que se produce en todas las edades y se relaciona con el desarrollo de enfermedades degenerativas como Párkinson y Alzheimer.

Beneficios del vino tinto

Evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

Al parecer, el consumo moderado de vino tino también es ideal para fortalecer el sistema circulatorio y prevenir enfermedades cardiovasculares. Al ser rico en vitamina E, tiene la capacidad de limpiar los vasos sanguíneos, limpiar la sangre; otro efecto interesante demostrado ha sido el hecho de aumentar los niveles de ácidos grasos Omega 3.

Todo lo anterior fue explicado en el estudio del Centre Hospitalier de Luxembourg, donde los resultados mostraron que las personas con presión sanguínea elevada y que tomaron por 20 días continuos una copa de vino, tuvieron una considerable baja en la presión. Sin embargo, el efecto no se repite en las personas con presión sanguínea normal.

Antiinflamatorio

Además de los efectos antioxidantes, otro de los beneficios del vino tinto es un poder antiinflamatorio, especialmente en casos de inflamaciones relacionadas con enfermedades autoinmunes y diferentes tipos de cáncer. Por supuesto, no solo se trata de consumir vino, sino de hacerlo siguiendo una dieta adecuada y un estilo de vida saludable que incluya ejercicio físico.

Hay otros beneficios del vino tinto como la diminución del riesgo de padecer depresión, el crecimiento de la flora intestinal buena, la reducción del riesgo de padecer cáncer y la prevención de infecciones urinarias. Estos beneficios pata la salud aún deberían investigarse con mayor amplitud para obtener conclusiones certeras.

Lo que podemos tener en claro, es que degustar una deliciosa copa de vino tinto puede traer muchas ventajas a nivel de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: