Cómo elegir tu Ukelele

El ukelele es un instrumento de cuerda pulsada de origen hawaiano que comparte muchas similitudes con la guitarra. De hecho, es muy parecido a una guitarra en pequeñas dimensiones. Emigrantes portugueses fueron los encargados de introducir la guitarra en Hawái y poco tiempo después los ebanistas de Honolulú hicieron su propia versión inspirada en la guitarra.

Además sus dimensiones evidentemente distintas, la característica que suele diferenciar al Ukelele de las guitarras es la ausencia de la quinta cuerda. Para lograr diferentes timbres, la pequeña guitarra de cuatro cuerdas es fabricada en diversas dimensiones, dando origen a los cuatro tipos esenciales de ukelele: soprano, concierto, tenor y barítono.

Si deseas adquirir este instrumento, aquí podrás obtener más información relacionada con los mejores ukuleles disponibles en el mercado, sus características, las ventajas de cada modelo y comparar los precios de cada instrumento para seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto establecido.

Beneficios de tocar un instrumento musical

Tocar un instrumento, incluso cuando se tiene poco o ningún conocimiento musical, implica una serie de beneficios. En primer lugar, nos permite acercarnos a nuevas personas que comparten las mismas aficiones, sin importar la edad del individuo. Esto es genial para potenciar las relaciones interpersonales.

Además, la música y la ejecución de melodías por medio de un instrumento musical tienen la capacidad de modificar por completo nuestro estado de ánimo, permitiendo que nos desconectemos con facilidad de emociones negativas que puedan estar perturbando nuestro momento presente.

Finalmente, la sincronización de los dedos para alcanzar notas musicales en los instrumentos de cuerda ofrece el beneficio de estimular la inteligencia y el desarrollo cognitivo en personas de todas las edades. Tocar un instrumento musical permite que el cerebro adquiera mayor capacidad de concentración y esté más activo.

Beneficios de tocar un ukelele

¿Cómo elegir un ukelele?

Si ya has decidido adquirir un instrumento musical pero por falta de experiencia en el tema no sabes por dónde comenzar o cuál elegir, te dejamos un pequeño resumen que será de gran utilidad durante el proceso de compra. En primer lugar, tendrás que conocer los tipos de ukelele disponibles para entender cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades.

Existen cuatro tipos de ukelele:

  • Soprano. Es el tamaño estándar y más popular, además de ser el más pequeño de todos. Suelen tener un precio bastante económico y el sonido que ofrecen es más agudo. Es frecuente que los principiantes comiencen con este modelo.
  • Concierto. Su estructura es unos centímetros más grande que el anterior, lo cual permite que sea un poco más cómodo de utilizar. Ofrece un sonido mucho más profundo gracias a un mayor tamaño en la caja de resonancia.
  • Tenor. Tiene una medida aproximada de 67 centímetros y por sus dimensiones tiene los trastes más separados, permitiendo una formación de acordes más amplia y cómoda. Sus notas son un tanto más graves y, por supuesto, tiene un sonido más potente.
  • Barítono. Este modelo ofrece una longitud de escala mayor y su afinación coincide con las cuatro primeras cuerdas de la guitarra. Tiene afinación lineal y un sonido grave, apartándose un poco del sonido agudo tradicional de los ukeleles.

Considera los siguientes aspectos a la hora de realizar la compra para garantizar la elección del ukelele más adecuado a tus necesidades:

  • Tamaño de tus manos. Es fundamental considerar las dimensiones de nuestras manos, ya que son ellas las responsables de operar el instrumento. Si tienes manos pequeñas, podrás manejar bien los ukeleles de los dos primeros tipos, pero las manos grandes tendrán que dar preferencia a instrumentos de tipo tenor y barítono.
  • El sonido que estás buscando. Si lo que deseas es conseguir un sonido tradicional, agudo y claro, los ukeleles concierto y soprano son los adecuados. En caso de requerir mayor profundidad de sonido y afinaciones similares a la guitarra acústica, entonces el barítono es lo que necesitas.
  • ¿Tocas algún otro instrumento de cuerda? Si ya dominas la guitarra o algún instrumento de cuerda que comparte características con el ukelele (como el cuatro venezolano), entonces tienes una ventaja y puedes manejarte perfectamente con cualquiera de los tipos disponibles.
  • Edad. Si buscas un instrumento musical de inicio para un niño o adolescente, lo más conveniente será optar por los de tipo soprano, ya que tienen un precio relativamente bajo y son fáciles de dominar para principiantes. A medida que evolucione en el dominio del instrumento puede avanzar a alguno de los otros tipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: