Cómo se combaten los virus

Los virus son agentes infecciosos, cuya particularidad reside en que contienen material genético envuelto en una capa de proteínas. Se reproducen infectando las células de humanos, animales, plantas, hongos, incluso bacterias. Valiéndose de los mecanismos de la célula invadida, este se replica y se expande.

Los virus pueden dañar la célula invadida en su proceso para multiplicarse, o permanecer en ella sin causar daño, convirtiendo a la célula en portadora.

Combatir los virus con medicamentos

La mayoría de los virus no se combaten con un tratamiento farmacológico específico. Los medicamentos se prescriben para atacar los síntomas que producen las infecciones virales. Los medicamentos no son tan efectivos para combatir los virus, tal como lo son para eliminar bacterias, debido a la envoltura de proteínas que forma parte de su estructura y que es difícil de rastrear.

Los antibióticos nos son efectivos para combatir infecciones virales; son medicamentos que matan a las bacterias. Si se toma un antibiótico y mejora la infección, no es por la acción del medicamento sino debido a la evolución normal del virus. El tratamiento que se prescribe para los síntomas de las infecciones virales comunes consiste en:

  • Guardar reposo.
  • Ingerir líquidos en abundancia.
  • Tomar acetaminofén o ibuprofeno para bajar la fiebre y aliviar el dolor.
  • Usar aerosoles analgésicos para aliviar el dolor de garganta, y descongestionantes para combatir los síntomas nasales como congestión o secreción.
  • Tomar antihistamínicos para aliviar los síntomas como el picor en el caso de infecciones virales cutáneas.
  •  Tomar medicamentos antieméticos en caso de vómitos.
Cómo se combaten los virus

Combatirlos con fármacos antivirales

Los virus que sí tienen un tratamiento específico para combatirlos, basado en fármacos denominados antivirales, son: los de la hepatitis C, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el de la familia herpes.

Los antivirales actúan de diferentes formas:

  • Afectando una parte de su ciclo vital.
  • Interfiriendo en la relación que este intenta establecer con la célula.
  • Impidiendo que el material genético del virus se haga parte de la célula.

El sistema inmunológico para combatir los virus

El sistema inmunológico humano está diseñado para detectar la presencia de virus y combatirlos.

Al entrar al cuerpo y ser detectado, puede ser eliminado o neutralizado, si la repuesta del sistema inmunológico es rápida. La otra opción es que salte la línea de protección del organismo y siga su camino hasta producir la infección al penetrar en las células.

Los mecanismos de defensa del ser humano son efectivos, pero en su acción para combatir los virus pueden producir síntomas como fiebre, cansancio y vómito.

El sistema inmunológico puede ser tan eficiente que en los casos de la gripe o la influenza, llega a destruir la infección.

Otra ventaja del sistema inmunológico humano es que al atravesar una infección viral, crea anticuerpos contra el virus que ha atacado. Es una suerte de memoria que el cuerpo conserva y que se pone en acción para combatirlo más rápidamente cuando el virus pretende atacar de nuevo.

Esta propiedad se conoce como inmunidad y es posible obtenerla, para algunos tipos de virus, a través de las vacunas.

Pandemias virales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga como pandemia a la propagación a nivel mundial de una enfermedad nueva. La gripe está entre las afecciones virales más comunes que adquieren las características de pandemia.

Los coronavirus

Entre las familias de virus se encuentran los coronavirus que causan afecciones de diversa gravedad. Son causantes del resfriado común y también de síndromes respiratorios graves y agudos.

En diciembre de 2019 se identificó en Wuhan, China, un nuevo coronavirus que no se había detectado con anterioridad en el ser humano, denominado 2019-nCoV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: