Efectos del picante en el organismo

Muchas cosas se dicen acerca de los efectos del picante en el organismo, desde que produce acidez estomacal hasta que provoca abortos en mujeres embarazadas.

Sin embargo, se ha descubierto que comer alimentos como chile, curry o pimiento, tiene efectos positivos para la salud. Ello, sin contar el gusto que sienten muchas personas con su sabor intenso en las comidas y que los hace consumidores habituales.

Esa sensación de ardor que causa en la boca, la produce la capsaicina, un químico propio del picante. Al comerlo, la reacción del organismo ante el ardor es una necesidad de refrescarse, por lo que produce sudor y lágrimas.

Picante

Se dice que algo es picante, si irrita, arde, molesta, hiere, estimula o pica, la que es una característica que poseen muchos condimentos. Esta característica de la capsaicina, que provoca sensación de ardor, quemazón o picor es del agrado de muchas personas, en especial en países como México, Jamaica y Tailandia.

La capsaicina es una oleorresina natural,  un compuesto utilizado como bálsamo y que funciona como remedio.

Efectos del picante

Entre los efectos del picante, debido a las propiedades de la capsaicina, encontramos los siguientes:

Funciona como analgésico

Ya sea en parche, en crema o en infusión, la capsaicina es capaz de calmar el dolor, por lo que se usa como analgésico. Por ello, es recomendada en dolores de espalda, dolores neuropáticos, así como neuralgias.

De hecho, hay un estudio de 2004, titulado “Capsaicina tópica en el tratamiento del dolor neuropático”, que demuestra su eficacia para combatir el dolor.

Funciona como vasodilatador

Junto con su propiedad analgésica, tiene efectos vasodilatadores, que reducen la presión arterial por lo que mejora la circulación sanguínea. Al ayudar en la relajación muscular, también resulta muy efectivo en el tratamiento de resfriados, específicamente en gripes con mucosidad.

Agudiza la capacidad de la mente

Ya que funciona como vasodilatador, contribuye a mejorar la sinapsis de las neuronas, lo que agudiza los sentidos y la capacidad de la mente.

Sirve como antiinflamatorio

Debido a su efecto analgésico y vasodilatador también puede ser visto como un potente antiinflamatorio. De hecho, de acuerdo con el estudio del 2006: “Efecto de la capsaicina sobre la producción de TNF-α en células mononucleares”, la capsaicina muestra un efecto antiinflamatorio.

Ayuda a controlar el peso

La capsaicina y el té verde combinados ayudan a suprimir el hambre, pues aumentan la sensación de saciedad, según un estudio publicado en el Clinical Nutrition en 2009, llamado:

Efectos de la capsaicina, el té verde y el pimiento dulce CH-19 sobre el apetito y la ingesta de energía en humanos en un balance energético negativo y positivo”.

Efectos del picante en el organismo

Mejora la digestión

Es decir, que en contra de la creencia popular, mejora la digestión, activando el metabolismo al aumentar el gasto energético y produce sensación de saciedad. Por estas razones, se emplea en algunos regímenes para ayudar a controlar el peso.

Dado que mejor la digestión, también colabora para eliminar la flatulencia y para combatir a los parásitos intestinales. Con todas estas propiedades, se rompe el mito de atribuía a su consumo, la presencia de enfermedades digestivas, ya fueran gastritis o úlcera péptica.

Activa el metabolismo

Dado que activa el metabolismo, al incrementar el calor del cuerpo, acelera la velocidad en la que el organismo trabaja para quemar calorías. Por ello, se recomienda su consumo a fin de ayudar a aquellas personas que deseen controlar su peso.

Previene el cáncer de higado

Ayuda a prevenir el cáncer, ya que posee propiedades antitumorales, de acuerdo al estudio publicado en 2014, titulado: “Efecto de la capsaicina en el metabolismo de células de hepatocarcinoma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: