La evolución y las tendencias del marketing digital

A día de hoy el marketing digital es utilizado por millones de empresas y personas para promover productos y servicios. Sin embargo, esto no era tan común hace tan solo una década, donde Internet y las redes sociales no tenían tanta importancia y el SEO era una innovación para solo las grandes empresas. El marketing digital tiene una historia de aproximadamente tres décadas, donde ha ido de la nada hasta lo que conocemos hoy en día y que se ha convertido en la mejor forma para promocionar algo.

Durante unos años las técnicas del marketing tradicional se han ido adaptando a la creación de los medios digitales, de los anuncios en la radio y la televisión hasta tener actualmente anuncios en Internet. El marketing digital tiene el mismo objetivo que el tradicional, pero las estrategias son distintas, pues el digital es una evolución de la disciplina, que pasa de centrarse en los productos y servicios, los medios y su distribución, a desarrollar una relación con los clientes. 

Una de las tendencias siempre efectiva ha sido la de promocionar productos y servicios en la propia plataforma, además de lanzar campañas publicitarias e incluso emails para aquellas personas suscritas a la newsletter anunciando y resaltando las promociones activas. Una técnica muy eficaz que sigue en tendencia ya que se trata de un clásico, muy efectivo para todo tipo de productos y servicios.

Algunos de los sectores que más factura como es el caso de las empresas de diseño textil y de belleza suelen usarla casi de continuo anunciando ofertas o rebajas de hasta el 75% o únicamente mostrando a los posibles compradores los nuevos productos disponibles. De igual manera sucede con las plataformas de productos tecnológicos, aunque las ofertas suelen ser más bajitas y no superan el 50% en la mayoría de los casos. También los servicios usan esta técnica online, y sobre todo uno de los sectores más populares de Internet, el entretenimiento online. 

Es habitual recibir ofertas por emails anunciados nuevas salidas de juegos, entrar en una web y ver una sección de ofertas con descuentos muy llamativos, o también en los portales de juegos de azar es más que habitual encontrar ofertas. Digamos que durante todo el año se encuentran promociones muy llamativas que hacen que divertirse sea más conveniente, ahora, a un bono de casino sin deposito es difícil negarse y más cuando los usuarios van en busca de estas ofertas.

Pero no se trata está de la única técnica efectiva, pues en la década del 2000 cada vez más empresas comenzaron a prestar atención en los intereses y necesidades de los clientes online y se empezó a utilizar mucho más la publicidad en motores de búsqueda y las nuevas plataformas de redes sociales para promocionar productos y servicios.

El boom de las redes sociales en 2012, con Facebook, Blogger y Twitter encabezando la lista de usuarios, hizo que las marcas comenzarán a desarrollar nuevas estrategias para promocionar su contenido en estas plataformas. Una gran estrategia que junto al SEO y Google Ads era utilizada por millones de empresas alrededor del mundo ya que proporcionaba resultados realmente extraordinarios.

Actualmente se trata de una de las técnicas publicitarias más utilizadas, que aunque requiere de profesionales en el sector para una buena creación y obtención de resultados, a la larga sus resultados son incomparables al resto de técnicas. Nuevas marcas han conseguido triunfar así y son muchos los sectores que han conseguido triunfar como en el caso de tiendas de moda, donde miles de cuentas tienen ya millones de seguidores, plataformas de viajes online o incluso páginas que venden productos para el día a día.

Sin duda, las estadísticas sobre marketing digital confirman la importancia de las estrategia de venta y promoción, pues cada día se realizan 3,5 billones de búsquedas en Google. Existen 300.000 chatbots en Facebook y el 40% de millennials chatean con estos a diario. Los sectores que representan la mayor inversión en anuncios de pago en España son el software con un 26,7% y el ocio en un 26,7%.

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