Sencilla y directa guía del Mercado de Valores

Un fenómeno financiero que no todos entienden, sobre todo aquellos que no están familiarizados con el trading,las acciones y los índices, es el buen rendimiento de la bolsa de valores a pesar de vivir uno de los peores momentos para la economía mundial.

Miles de empleos perdidos, ayuda sociales, impuestos para disminuir la propagación, cuarentena obligatoria, negocios clausurados, empresas en bancarrota, fueron tan solo algunos de los efectos que esta enfermedad dejó en los países afectados.

Para entender cómo los mercados bursátiles resistieron ante una ola de destrucción, lo primero que debes hacer es conocer cómo funcionan. A continuación tendrás una sencilla y directa guía del mercado de valores.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

Cuando se habla de la bolsa de valores no se refiere a un solo lugar o a una sola bolsa, alrededor del mundo existen diferentes mercados bursátiles a los que también son denominados de esta forma. Por ejemplo, la bolsa de valores de Londres, La Bolsa Mexicana de Valores, la Bolsa de Madrid, en fin, muchas.

En la bolsa cotizan empresas pertenecientes a un mercado concreto y es allí donde se venden y compran acciones, a dichas transacciones se les denominan operaciones bursátiles. No obstante, los clientes no pueden acceder directamente a la compra y venta de ellas, por lo que necesitarán un intermediario autorizado para ellos: los corredores de bolsa.

La idea de este mercado, además de medir la cotización de una empresa por su rendimiento y proyección a futuro, es generar ganancias mediante la diferencia del precio de compra y venta. Por supuesto, el precio de una acción puede verse afectada por cualquier suceso. Una compañía hotelera cayó en rendimiento a causa de la cuarentena bajando así la cotización de sus acciones, mientras esto ocurre una compañía de comunicaciones aumentó su precio a causa de lo mismo.

Los mercados tienen altas y bajas, y corresponde a los inversores mover sus piezas para encontrar el punto de inflexión.

La recuperación de los mercados bursátiles en el 2020

En 2020 a pesar de la pandemia y de que Estados Unidos fue de los países más afectados a nivel sanitario, fue el mercado bursátil de este mismo país el que sorprendió a todos cuando sus dos índices más importantes, Nasdaq y S&P 500, tuvieron un alza de 42 y 15% respectivamente.

En el lado oriental del mundo, la bolsa de valores japonesa comenzó a repuntar gracias al “descubrimiento” de una vacuna, fueron las acciones de compañías farmacéuticas y de videojuegos las que sacaron a flote al país nipón.

Recuperaciones como estas se dan por varios motivos:

  • Optimismo ante el futuro, en especial por las campañas de vacunación que pondrá fin a la pesadilla del Covid-19.
  • Empresas de alto desempeño con tecnologías novedosas y una proyección a futuro brillante.
  • Estímulos por parte de gobiernos tanto a ciudadanos como a empresas.
  • Préstamos baratos otorgados por los bancos centrales de cada país para que las compañías reactiven o desarrollen sus operaciones.

Desde marzo del 2020, tan solo la Reserva Federal de Estados Unidos ha comprado más de $3 billones de activos. Con ello mantienen los préstamos con bajos intereses e inyectan liquidez a la economía estadounidense.

Una bolsa que no vio recuperación el año pasado pero que ahora comienza a mostrar entusiasmo es la británica, esto gracias a los acuerdos comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea, así como la aprobación de las vacunas. A pesar de que la nueva cepa puso en riesgo el crecimiento de la economía en el país inglés, poco a poco la angustia va mermando.

Las 5 acciones que generaron más dividendo

Las 5 grandes, como la llaman algunos, fueron las compañías con mejor actuación en la bolsa de Estados Unidos, todas cotizando en el índice de Nasdaq. Alphabet (Google), Apple, Microsoft, Amazon y Facebook por sí solas tienen casi el mismo valor que las 95 compañías restantes que forman parte de este índice.

Sue Noffke, directora de acciones de Schroders, expresó que, “Si miras el desempeño del índice (Nasdaq), se podría pensar que el coronavirus no ha afectado realmente a la economía de Estados Unidos. Y claramente no es el caso”.

Una compañía que es imposible dejar por fuera es Tesla, que tuvo un rendimiento impresionante en el 2020 revalorizandose un 740%. Aunque expertos consideran que lo del fabricante de autos eléctricos fue una burbuja, aquellos inversores que lograron aprovechar el subidón de la compañía están en una posición envidiable.

Un buen manejo de las inversiones incluso cuando hay una situación mundial grave demuestra que se puede mantener un margen de ganancias con inversiones. Sin embargo, siempre hay que tener cuidado con el futuro, los mercados pueden volver a bajar, y es el trabajo del inversor estar atento para caer con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: