La precisión del clima en la tecnología

Con los constantes avances tecnológicos y las mejoras en las redes y conexiones, esperaríamos que la precisión del clima sea mucho más precisa gracias a eso, sin embargo, cuando comparamos las predicciones de distintas aplicaciones notaremos que estas pueden variar entre ellas.

Esto puede parecer algo sin importancia, sin embargo, para un pescador, un agricultor o cualquier persona que requiera de una predicción climática muy precisa, esta clase de errores puede ser catastrófico. Pero ¿Por qué sucede esto?

Predicciones climáticas

Para los meteorólogos, es un trabajo muy complejo tratar de tener una precisión alta del clima, debido a la cantidad de factores que deben tomarse en cuenta como la humedad en el ambiente la temperatura, la velocidad del viento, entre otras, lo que deja un pequeño margen de error. Aun así, aunque puede que existan algunas variaciones, la mayoría de las aplicaciones van en la misma dirección.

La empresa ForecastWatch, uno de los proveedores de predicciones climáticos más precisos actualmente realizó un análisis de los principales proveedores de información climática y descubrió que algunos de ellos son más precisos en ciertos aspectos climáticos.

Un ejemplo de esto es AccuWeater la cual es mucho más precisa a la hora de medir las posibilidades de lluvia, la velocidad del viento y la temperatura. Por lo tanto, una buena opción para quienes requieren predicciones más precisas, es que vayan más allá de solo saber si será un día soleado o nublado, y en su lugar buscar las aplicaciones que sean más exactas en los aspectos que requieren.

La mayoría de las predicciones climáticas se realizan con tecnología de los 90’s

A pesar de la gran cantidad de avances en la tecnología que hemos visto en las últimas décadas, un porcentaje muy alto de las predicciones climáticas se realizan con equipos que fueron fabricados en la década de los 90´s. Lo que parece casi una contradicción, pues si constantemente surgen nuevos avances, ¿por qué seguimos usando algo tan viejo? Sin embargo, se trata de una cualidad casi única de los satélites que se usan para el análisis del clima, debido a que son elementos muy costos, tanto para su producción como su adquisición, no quedó otra opción que fabricarlos por lotes y almacenarlos. La mayoría de ellos fueron ensamblados cerca del año 2000 y la mayoría de sus piezas manufacturadas en los 90´s.

A pesar de esto, Ian Steward sugiere que estos satélites climáticos eran avanzados cuando se diseñaron en 1993, y lo siguen siendo en la actualidad. Lo que de hecho es cierto, pues su precisión del clima es muy alta.

¿Cómo ha cambiado la precisión del clima en la tecnología?

La naturaleza puede ser feroz en muchas ocasiones, y en algunos casos la precisión del clima puede salvar o perjudicar una vida. Por esta razón se ha invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero en mejorar cada vez más las tecnologías para predecir el clima. Anteriormente, hace unos 30 años, a duras penas se podía calcular como sería el clima con un día de anterioridad, a veces menos. Pero gracia a las nuevas tecnologías, la precisión del clima se ha mejorado tanto, que se pueden predecir eventos climáticos hasta una semana antes de que sucedan.

Este importante avance en la predicción del clima es gracias a que hay cientos de satélites en órbita con sensores recopilando datos de la atmosfera constantemente, de este modo se puede monitorear cómo se comportan cada uno de los aspectos climáticos principales.

De igual forma la precisión del clima a nivel local se ha mejorado, antes se dividía el globo terráqueo en cuadriculas de 25 km cuadrados y se calculaba el clima para cada cuadricula, ahora estas cuadriculas son de 17 km, haciendo las predicciones mucho más exactas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: