‘One Club Man’, una excepción en el fútbol

El Athletic de Bilbao instauró un premio para reconocer la trayectoria de aquellos futbolistas que permanecieron fieles a una camiseta y un escudo a lo largo de toda su trayectoria profesional.

La creciente importancia de los contratos económicos y una ferviente globalización son dos factores que han transformado el mundo del fútbol. Aquello de un amor a los colores de un escudo o ser fiel a una misma camiseta es un recuerdo de antaño; de una época en donde los jugadores comenzaban y se retiraban en un mismo equipo de fútbol. Sus nombres eran venerados por los aficionados. Hoy en día, apenas un puñado de futbolistas mantienen esta costumbre antigua, justamente en un tiempo en donde cambiar de camiseta es una constante. Quizá en 1xbet España puedas apostar a quiénes serán los siguientes.

Ser hoy un ‘One Club Man’ es una excepción en el fútbol (este término también se mantiene en el rugby). La fidelidad está sobrevalorada. Tanto es así, que este término inglés da nombre a un premio. Desde el año 2015, el Athletic Club de Bilbao, club construido por canteranos, fundó este premio para reconocer la trayectoria de jugadores que siempre han militado en un mismo club a lo largo de su trayectoria, excluyéndose su época formativa y atendiendo sólo a su época profesional. Este trofeo, con cierto aroma de nostalgia, trata de reconocer valores

Este premio quiere reconocer valores como la lealtad, la responsabilidad, la deportividad, el compromiso o el respeto hacia una camiseta, un escudo y una afición. ¿Y qué futbolistas son ejemplo de lo que representa este galardón? En esta lista se encuentran, por orden de condecoración, Billy McNeill (Celtic de Glasgow), Malin Miström (única mujer en este listado de premios), Carles Puyol (Barcelona), Sepp Maier (Bayern de Munich), Paolo Maldini (Milan) y Mattew Le Tissier (Southampton). Son algunos nombres, pero hay otros muchos futbolistas que podrían aspirar a ser premiados. De momento, aunque no lo sean, ya pueden ser considerados como un ‘One Club Man’. Veamos algunos ejemplos de los futbolistas más notorios de la historia del balompié.  

Españoles de un equipo

Empecemos este breve repaso por nombrar algunos jugadores españoles, centrándonos en los tiempos más recientes, puesto que si retrocedemos en el tiempo eso de ser un ‘One Club Man’ era algo muy normal, no tanto en estos tiempos. En el Real Madrid encontramos a Manolo Sanchís (1983-2001), el que fuera capitán e integrante de la reconocida ‘Quinta del Buitre’. Jugó 523 encuentros, ganó 8 campeonatos de Liga y dos Copas de Europa, haciendo un total de 18 temporadas en el primer equipo. Compañero suyo fue Miguel Porlán, ‘Chendo’ (1980 – 1998). El mítico lateral del club blanco también estuvo sólo su trayectoria en el Real Madrid: 363 encuentros y 19 trofeos (1 Copa de Europa en su palmarés). Recordado aún es su marcaje a Maradona en ese cruce europeo disputado a puerta cerrada en el Santiago Bernabéu.

Más reciente es el caso de Carlos Puyol (1999 – 2014), en el Barcelona. El que fuera capitán azulgrana vistió la camiseta del club en un total de 593 encuentros y festejó un total de 21 títulos. Destaca su temporada de 2009, en donde el Barcelona ganó todos los títulos en juego: Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes). Su bravura y calidad no sólo se quedaron en el Camp Nou, sino que también sirvieron para apuntalar los éxitos de España en Eurocopas y Mundiales.

Fran González es y será recordado como un icono del Deportivo de la Coruña. Jugó en Riazor entre 1998 y 2005. Su recorrido en banda izquierda le permitió formar parte del reconocido ‘Superdepor’, un club que consiguió ganar hasta una Liga (1994) en la competitiva carrera que siempre mantienen el Real Madrid y el Barcelona. En esta misma línea, y en estrecha relación con ese trofeo de ‘One Club Man’ encontramos a Julen Guerrero, otro de los muchos iconos con los que cuenta el Athletic de Bilbao. Guerrero estuvo como rojiblanco entre 1992 y 2006, disputando un total de 430 partidos y marcando 116 goles.

Fieles jugadores en el extranjero

Estos ejemplos de jugadores españoles, y hay otros muchos más, se trasladan al ámbito internacional, donde encontramos al recientemente retirado Francesco Totti (25 temporadas en la Roma); Baresi (en el Milan); Tony Adams (Arsenal); Zanetti (Inter); Giggs, Gary Neville y Scholes (Manchester United); Xabi Prieto (Real Sociedad) o Jamie Carragher (Liverpool). De algunos jugadores en activo, quizá destacan dos casos excepcionales. Hitoshi Sogahata (41) que lleva 22 años militando en el Kashima Antlers de Japón y el árabe Mohammad Al-Shalhoub (39), que suma las mismas temporadas en Al Hilal. Más cercano es el caso de Lionel Messi, que lleva dos décadas defendiendo el escudo del Barcelona, aunque veremos qué sucede este próximo verano después de lo acontecido estos meses pasados con su intento de abandonar el club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: