Pros y contras de tomar agua fría

El agua es una gran aliada cuando hace calor pues nos ayuda a calmar la sed y a estar hidratados. Pero salvo ese beneficio obvio del agua, existen muchas creencias acerca de los pros y contras de tomar agua fría. Por ejemplo, algunos creen que beber agua fría luego de comer empeora la digestión, mientras que otros creen que no es así.

Lo que sí es cierto, es que no es recomendable tomar bebidas frías, incluida el agua, cuando las personas padecen de acalasia. Básicamente, porque es una enfermedad en el esófago que dificulta el paso de los alimentos y las bebidas al estómago.

Se considera que la temperatura que debe tener el agua para ser consumida es de 16 grados, que es la temperatura del agua del grifo, sin estar refrigerada.

En lo que todo el mundo concuerda, es que beber agua es de gran beneficio para la salud, debido a la importancia de mantenernos hidratados.

Pros de tomar agua fría

Se considera agua fría cuando tiene una temperatura menor a la temperatura normal del cuerpo.

Para las personas que no padecen acalasia, beber agua fría no supone riesgo alguno, es más, trae grandes beneficios, así que veamos algunos de estos:

Obtener una rápida hidratación

Ayuda a obtener una rápida hidratación, debido a que el torrente sanguíneo la absorbe más fácil.

Tener más energía

Nos otorga una mayor cantidad de energía, así como un estado de excitación, a diferencia del agua caliente, que nos relaja.

Recuperar la temperatura corporal

Usualmente, se recomienda consumir agua fría después de hacer ejercicio, para recuperar la temperatura corporal. Dado que al practicar deporte, el cuerpo eleva su temperatura debido al ejercicio.

Pros y contras de tomar agua fría

Quemar calorías

Otro de los pros de tomar agua fría respecto al agua caliente es que permite al organismo quemar calorías. Cuando tomas agua fría, tu cuerpo quema las calorías para permitir al organismo que se mantenga caliente.

Perder peso

Dado que nos permite recuperar la temperatura corporal y quemar energías, entonces en consecuencia favorece la pérdida de peso. Esto se debe a que al consumir agua fría, la temperatura corporal baja y el cuerpo consume calorías para estabilizarla, lo que ayuda a perder peso.

Esta reacción es producto de la entrada de agua a una temperatura inferior a la de nuestro organismo, lo que origina que éste se ponga en funcionamiento para que el líquido llegue a los 37 grados. Es decir que, mientras más fría esté el agua, más energía consumimos.

Por otro lado, beber agua también ayuda a controlar la cantidad de alimentos que ingerimos y es un gran aliado para perder peso porque es 100 % libre de calorías.

Contras de tomar agua fría

El agua y las bebidas frías en general, pueden provocar diversos síntomas:

  • Uno de los contra de beber agua fría es que ocasiona una contracción en los vasos sanguíneos, lo que hace que el cuerpo reaccione abruptamente.
  • Si estás comiendo, no se asimilan los nutrientes, porque el cuerpo se enfoca en alcanzar la temperatura para distender los vasos sanguíneos. Esto origina que se dificulte la digestión, dado que las grasas se solidifican, por lo que se adhieren a las paredes del intestino, provocando estreñimiento.
  • Si se consume después de comer, se aumenta la mucosidad, lo que reduce el funcionamiento apropiado del sistema inmune. Lo que puede provocar resfriados u otros problemas de las vías respiratorias, en particular, si ya tienes alguna dolencia de ese tipo.
  • Incluso, hay padecimientos que se agravan al consumir agua fría, como el dolor de cabeza, las migrañas e inclusive, la acalasia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: