¿Qué hace un entrenador personal o personal trainer?

Contar con la asistencia de un personal trainer resulta una decisión inteligente cuando se persigue una meta de acondicionamiento físico. Ya sea bajar de peso, incrementar la masa muscular o mejorar la condición física de cara a una competición deportiva específica, el entrenador personal tiene la experiencia necesaria para guiarte a lo largo del proceso.

No obstante, su papel va más allá de simplemente proporcionar una rutina de ejercicios. En la práctica, el entrenador personal actúa como un guía, un motivador y un experto en la ciencia del entrenamiento, lo que le convierte en un aliado inestimable en nuestro camino hacia una mejor salud y condición física.

A continuación, analizamos en profundidad el perfil de un personal trainer, los estudios y experiencia que requiere este profesional y ofrecemos una descripción rápida de las funciones que desempeña. Esta información te ayudará a despejar cualquier duda respecto a la conveniencia de contratar a un profesional especializado como este: entrenador personal Tres Cantos.

¿Qué estudios debería tener un entrenador personal?

El entrenador personal es un profesional dedicado a cultivar el bienestar general y promover la actividad física. Aunque no es necesario un título universitario para ejercer como trainer, es completamente indispensable que el mismo posea formación académica específica relacionada con el mundo del deporte, de la nutrición y del bienestar físico.

Por lo general, además del conocimiento técnico adquirido académicamente, poseen experiencia trabajando con diferentes tipos de deportistas y dedican tiempo a cursar estudios relacionados con la nutrición y la alimentación, siempre con el objetivo de poder asesorar al deportista respecto a sus necesidades nutricionales durante el acondicionamiento físico.

Adicionalmente, el entrenador personal debería desarrollar un conjunto de habilidades, entre las cuales destacan:

  • Tener la capacidad de escuchar los problemas de las personas, analizar la situación y entender sus necesidades.
  • Poder motivar y servir de inspiración cuando el asesorado presenta dificultades que le llevan a perder la motivación.
  • Ser una persona disciplinada, respetuosa con el orden y capaz de seguir una metodología.
  • Poseer la flexibilidad suficiente para adaptarse a diferentes entornos y situaciones.
  • Ser positivo y siempre orientado al logro de los objetivos.

¿Cuáles son las funciones de un entrenador personal?

En líneas generales, un personal trainer debe enfocar sus habilidades, destrezas y conocimiento en el cumplimiento de las siguientes funciones:

  1. Evaluar el estado físico inicial del cliente, así como sus necesidades, objetivos y limitaciones.
  2. Diseñar un programa de entrenamiento personalizado en función de lo anterior.
  3. Ofrecer recomendaciones nutricionales. Aunque no debe sustituir el papel del nutricionista, pueden trabajar en colaboración para obtener los resultados deseados durante el entrenamiento.
  4. Enseñar las técnicas correctas para realizar todo el entrenamiento de forma correcta.
  5. Tener el conocimiento suficiente para adaptar los ejercicios y rutinas según las necesidades y limitaciones de cada persona.
  6. Supervisar que se realicen correctamente todos los ejercicios.
  7. Realizar informes concisos sobre la evolución y el estado físico de la persona que está entrenando y controlar los avances de forma periódica.
  8. Optimizar el tiempo de entrenamiento con el objetivo de incrementar la eficacia de la rutina.
  9. Estar disponible para resolver cualquier duda u ofrecer sugerencias sobre rutinas de ejercicios y alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: