¿Quién era Frida Kahlo?

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana nacida en 1907 cuya historia de vida resulta apasionante e inspiradora. Marcada por el infortunio, fue dueña de una salud bastante frágil, ya que con solo 6 años contrajo poliomielitis, enfermedad de la médula espinal causante de atrofias musculares.

A pesar de estas limitaciones, crear se convirtió en su filosofía de vida, razón por la cual las frases de Frida Kahlo son recordadas aún hoy en día, representando a la valentía de la mujer e inspirando a las generaciones siguientes en el camino del feminismo latinoamericano y mundial. Ella se encargó de representar a la mujer en la modernidad y elevar la identidad mexicana a través de sus pinturas.

Si estás en busca de frases positivas de la vida, que sirvan de inspiración para tu día a día o para rendir homenaje a un ser querido, te conviene dar un repaso por las frase célebres inmortalizadas por Frida Kahlo. Seguro que encontrarás en el pensamiento de la artista y su extensa obra pictórica una perspectiva diferente de la vida.

Pintó más de 200 cuadros a lo largo de su vida

Como ya comentamos, Kahlo no tuvo una vida sencilla. A partir del momento en que contrajo poliomielitis, su pierna derecha quedó irremediablemente deformada, siendo más delgada que la izquierda, algo que intentaba disimular utilizando pantalones y vestidos largos, pero esta no sería la única desgracia relacionada con su salud.

A sus 18 años y estando en compañía de Alejandro Gómez Arias, su novio de aquel momento, sufrió un trágico accidente de tráfico mientras viajaban en autobús. Su columna vertebral quedó destrozada y posteriormente necesitó 32 operaciones. Tuvo que arrastrar las secuelas a lo largo de su existencia.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón

Catarsis del drama personal

Por supuesto, a una existencia de dolor y desdichas podemos sumar una grandiosa habilidad para crear. En su recorrido por México, Frida consiguió descubrir su propia identidad y definir la forma en que expresaría su arte. La catarsis es parte fundamental de su obra, ya que la mayoría de sus pinturas representan los momentos dolorosos que tuvo que atravesar.

Tal es el caso de las pinturas relacionadas con los tres abortos que sufrió en su matrimonio con Diego Rivera. Además, era fiel defensora de la libertad sexual de la mujer, suficientemente ambiciosa como para pensar en la trascendencia de sus obras y a pesar de las críticas que todavía recibe, es una mujer que, a pesar de las limitaciones, vivió la vida bajo sus propios términos.

Como la mayoría de los genios, su salud mental tuvo un deterioro considerable y comenzó a tambalearse aproximadamente en el año 1954. En uno de sus escritos de la época, dejaba clara su tendencia suicida y manifestaba que no se mataba porque su amor por Diego Rivera se lo impedía; esto puede ser leído en sus diarios personales.

Frida Kahlo muere a consecuencia de una embolia pulmonar el 13 de julio de 1954, días después de hacer su última aparición pública en una manifestación contra la intervención estadounidense a Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: