Relevancia de la industria del videojuego

Contrario a muchas críticas dirigidas a la industria de los videojuegos, la misma ha sido importante en el desarrollo de diferentes sectores de la sociedad. Los videojuegos forman parte de la comunicación visual, con el uso de imágenes para transmitir ideas y permitir construir conceptos. La relevancia de la industria del videojuego en la vida humana da pie a debates y contradicciones, pero lo cierto es que, sí posee sus aportes beneficiosos en áreas tecnológicas, educacionales y económicas, entre otros. 

Importancia de los videojuegos

Videojuegos como nuevos esquemas de enseñanza

La industria de los videojuegos ha permitido romper con los esquemas clásicos de educación y aprovechar los avances tecnológicos para llegar directamente al alumno. Para el ámbito educacional, los videojuegos son empleados para personas con déficit de atención así como en personas con discapacidades motoras o mentales. Para niños menores de 10 años, potencian el desarrollo de la lectura, coordinación motora y acelera la capacidad de resolver problemas.

Los simuladores para maquinarias especializadas

En ámbitos empresariales que requieren de entrenamiento en maquinaria especializada, como el ejército o la NASA, se introducen los videojuegos como simuladores de casos que ayudan a mejorar su tecnología y minimizar el impacto de riesgos tanto para los bienes de la empresa como para los empleados.

La gamificación

En el acelerado mundo del mercadeo y la publicidad, la gamificación se ha convertido en una forma innovadora de lanzar productos al mercado y recibir aceptación del público. La Realidad Aumentada es una herramienta aplicada por marcas globales para hacer demostraciones del producto y que el cliente tenga la oportunidad de interactuar con el mismo… como si estuviese en un videojuego. No representa un daño ni un vicio, como las críticas generales a la industria virtual, sino más bien una forma creativa de evolucionar como marcas en un mundo saturado de empresas y publicidad.

Impulso a la creatividad contemporánea

Una de las relevancias de la industria del videojuego es su capacidad de destacar la creatividad artística, musical y visual. Los videojuegos cada vez son más profesionales en cuanto a detalles de gráficos, historia y composición musical. Por tanto, representan también una forma de expresión de emociones y pensamientos en la cultura contemporánea, llegando a la altura de producciones cinematográficas en el mundo del entretenimiento.

La evaluación del comportamiento humano

Los videojuegos son esenciales en la rama de la psicología dedicada a la evaluación de patrones de conducta. Al presentarle situaciones hipotéticas y el individuo interactuando en diferentes desafíos, es posible determinar patrones de comportamiento que en conjunto con otras disciplinas como la sociología y el mercadeo, pueden develar mayor conocimiento sobre la mente humana.

Colaboran en la arquitectura

Conforme avanza la tecnología, la relevancia de la industria del videojuego abarca incluso la arquitectura y el diseño de interiores, con recorridos virtuales de proyectos e interacción inmediata con el espacio pre-visualizado. 

Potenciador de la economía mundial

A mayor desarrollo de software, mayor potencia debe tener el hardware. El incremento de videojuegos complejos acelera la producción de equipos electrónicos, para que puedan soportar mejor la calidad de programación. Además de impulsar el empleo y educación en áreas de matemáticas y programación, también colabora en el desarrollo electrónico global.

Por ejemplo, las consolas de Xbox actuales utilizan algoritmos para reconocer voces, rostros y gestos que permiten a los usuarios de Microsoft disfrutar de una mejor experiencia mientras juegan. Y a mayor gusto, mayor es la cantidad de compras del producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: