Twitter y su rol en la sociedad

La red social de las opiniones. Twitter se ha convertido en una de las plataformas favoritas en el mundo para compartir ideas, contando con tan solo 280 caracteres ha sido el hogar de miles de tendencias desde su creación en 2006. Su influencia se ha visto no solo en el ámbito social, sino también en el mundo de la política.

Twitter en el mundo político

Los investigadores Miguel Moya Sánchez y Susana Herrera Damas en su estudio  Cómo puede contribuir Twitter a una comunicación política más avanzada, concluyen que una comunicación directa con las figuras políticas, una gran presencia de partidos políticos en internet y el uso de Twitter para brindar información oficial; han dado fuerza a que Twitter pueda hacer cambios políticos.

En el estudio Twitter y la comunicación política, realizado por Eva Campos-Domínguez, la autora enfoca su análisis en la relevancia que esta red social tiene en las campañas políticas, al permitir una comunicación más directa con los seguidores. Igualmente, destaca cómo las noticias falsas difundidas a traces de redes sociales podrían generar un cambio de perspectiva de una imagen política, tal como pasó Donald Trump.

La prestigiosa revista Maquiavelo & Freud, dedicada a la investigación de la psicología política, en su artículo 10 razones por las que los políticos prefieren Twitter, aseguran que el éxito de esta plataforma se debe a su cercanía. Desde las interacciones directas hasta el impacto que puede generar en el comportamiento de sus usuarios. Esta misma revista resalta el uso de Twitter en el mundo político, ya que, desde partidos hasta entidades gubernamentales lo emplean para transmitir información de gran importancia.

En esta misma publicación, se establece la importancia de esta red social para el éxito de la campaña política de Barack Obama en el año 2008, durante su primera candidatura. Teniendo un grupo selecto de seguidores que fue aumentando cada vez más gracias a su estrategia de comunicación cercana.

¿Por qué es tan exitosa?

El éxito de la plataforma se vincula con su facilidad de uso, manteniendo su simpleza desde su creación. Sin importar el lugar dónde se desea utilizar la plataforma porque su interfaz adaptable es ideal tanto para computadores como para dispositivos móviles.

Twitter y su rol en la sociedad

Herramientas que impulsan Twitter

Además de ofrecer un espacio para plasmar ideas, esta plataforma también permite conocer a otros, es por esto que cuenta con herramientas para mayor visualización:

  • Los hashtags para ubicar información precisa, desde los cuales se puede acceder a temas en específico. Es a través de estas etiquetas que la plataforma determina cuáles son los temas más hablados a nivel mundial. El aspecto más relevante, es que la búsqueda se puede regionalizar por países.
  • Los retweets  son la opción de compartir que existe dentro de la plataforma, desde la cual se le puede agregar comentarios adicionales si se desea.
  • Los mensajes directos permiten una comunicación privada, lo que facilita compartir datos particulares con una persona específica.
  • Los URL compartibles y recortados son la herramienta que Twitter utiliza para hacer llegar más lejos su contenido. Esta opción no requiere que la persona pertenezca a la plataforma para ver el tweet.

¿Twitter asegura el éxito político?

El difícil asegurar el éxito de una campaña política evaluando únicamente las características de una plataforma social, sin embargo, la cercanía y comunicación actualizada son herramientas que pueden ayudar a proponer ideas en el mundo. Twitter es una red social que se mantiene en lo clásico de su interfaz, pero brinda oportunidades infinitas de crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: