Tasación de vivienda online, conocer cuánto vale un inmueble de forma fiable

Estado de conservación, metros cuadrados, ubicación, antigüedad, tipología de la vivienda o la calidad de los materiales son elementos fundamentales a la hora de tasar una vivienda.

Si se desea conocer el valor real de un inmueble a la hora de comprarlo o de venderlo es fundamental contar con un procedimiento llamado tasación de la vivienda o inmueble. Se trata de una valoración realizada para que este inmueble sea objeto de garantía en el caso de solicitar un préstamo hipotecario o simplemente para conocer el valor de este, bien en el caso de que se quiere vender o se haya heredado.

La tasación de una vivienda o bien inmueble se puede realizar también a través de Internet. Hay empresas que se dedican a la tasación de vivienda online y realizan estas gestiones de forma más económica para el cliente. La forma de llevar a cabo una tasación no varía mucho de realizarla online o de realizarla in situ.

A la hora de realizar la tasación de un inmueble se estudia de forma pormenorizada el mercado de viviendas o inmuebles de la zona en la que se sitúa la casa a tasar. Para ello se pone en marcha un muestreo, se buscan otros pisos o inmuebles en venta y se consultan y comparan precios. Además de la situación de la vivienda, es decir, de la zona en la que esté ubicada y los servicios que hay en la misma (parques, jardines, vías de comunicación, zonas de ocio, equipamiento sanitario, colegios o centros educativos, etc.), también es fundamental el estado en el que se encuentre el inmueble. Por ejemplo, si está en un edificio rehabilitado o no, si la vivienda en sí misma está reformada o no lo está, si hay ascensor en el edificio, está adaptado a personas con movilidad reducida, cuál es el aspecto de fachadas, balcones, terrazas, etc.

Todos estos aspectos harán que la tasación suba o baje, dependiendo del estado general de la vivienda, del edificio y de la zona.

Cómo se tasa una vivienda

Las tasaciones de viviendas online siguen el mismo procedimiento que las otras. Un equipo de tasadores oficiales acompaña al cliente durante todo el proceso y resuelve las dudas del propietario tanto antes, como durante y después del procedimiento. Estas tasadoras online están homologadas por el Banco de España y sus certificados son válidos tanto para organismos públicos como para ser presentados en entidades financieras, bien para la solicitud de un préstamo, o bien como aval.

La forma de proceder si se quiere conocer el valor de tasación de un inmueble es bastante sencilla. Solo hay que realizar la petición de forma online y solicitar la tasación. Se pone a disposición del cliente un formulario de forma automática, donde se indicarán los datos del inmueble, las particularidades de cada petición, así como el presupuesto del servicio. Si se está de acuerdo, se pagará el servicio y se recibirá la tasación en muy poco tiempo, menos de una semana.

Este tipo de tasación online es una tasación oficial en toda regla y se puede utilizar con total validez para muchas situaciones, como es el caso de tasar la vivienda con el fin de hipotecarla, o muy útil también a la hora de realizar una operación de compraventa.

Cuando se solicita una tasación online el tasador homologado (que suele ser un aparejador o un arquitecto debidamente titulados) visita el inmueble en cuestión para realizar una inspección técnica. Durante su visita diseña un plano del inmueble, comprueba el estado general y las calidades de la casa, piso o local y saca fotografías que ilustren su informe.

Posteriormente examinará la documentación catastral y registral del inmueble para confirmar que las mediciones realizadas coinciden con las escrituradas y realizará las comprobaciones urbanísticas que sean necesarias.

Hay que tener en cuenta que estas tasaciones son válidas por un periodo de máximo seis meses desde que son emitidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: