3 ejercicios efectivos para comenzar una rutina en casa

A menudo, las personas no hacen deporte porque no quieren gastarse dinero en un gimnasio o les da pereza salir de su vivienda, pero existe otra alternativa: hacer ejercicio físico en casa. Si eres de las personas que se están planteando realizar deporte dentro del hogar, te aconsejamos una serie de rutinas de ejercicios en casa con las que podrás sentirte lleno de energía y vitalidad.

El ejercicio físico en el hogar se ha puesto más de moda que nunca debido a la cuarentena que todos los españoles tuvieron que vivir por la pandemia del coronavirus. Durante esos dos meses, se produjo un aumento del número de individuos que decidieron iniciarse en el mundo del deporte o seguir las rutinas que llevaban anteriormente dentro de casa.

Actualmente, con el repunte de casos positivos que se está viviendo en toda España, muchos territorios están volviendo a ser confinados. Por tanto, es la excusa perfecta para comenzar con diferentes rutinas de ejercicios que beneficia a la salud en todos los sentidos. De hecho, este estudio confirma que la actividad física dentro del hogar ayuda a las personas a perder peso.

¿De qué forma se pueden llevar a cabo las rutinas de ejercicios?

Para empezar, es importante conocer que las rutinas de casa son entrenamientos donde se trabaja con el propio peso del individuo, con muebles que hay en el hogar o con material específico para hacer la actividad física. Por ejemplo, con los materiales especiales para realizar deporte en casa se puede incrementar la fuerza o la masa muscular. 

En cambio, si la persona no cuenta con material específico de gimnasio, puede utilizar los muebles o su propio cuerpo para perder peso, mover la grasa o sentirse en forma. Pero, ¿para qué funcionan exactamente las rutinas de ejercicios dentro del hogar? Las rutinas en casa suponen un ahorro de tiempo y dinero considerable. Además, el individuo tiene absoluta flexibilidad. Por tanto, no está sujeto a ningún horario.

Y en cuanto a la utilidad, la persona podrá perder peso, mejorar las articulaciones, conseguir un mayor tono muscular, perder calorías, incrementar su fuerza, aumentar su resistencia o perder grasa, entre otros aspectos. No obstante, es importante señalar que los resultados son eficaces a corto y medio plazo. Por tanto, a largo plazo el individuo puede sentirse estancado porque no cuenta con todo el material que necesita para alcanzar nuevas metas.

Esto se debe a que el cuerpo se adapta con gran facilidad al esfuerzo físico, así que la persona necesitará ir cambiando de rutinas o añadir más peso. En este sentido, las rutinas en casa pueden resultar limitadas, pero es una técnica ideal para aquellas personas que quieran estar en forma o empezar en un gimnasio.

Consejos antes de iniciar una rutina de ejercicios en casa

Antes de empezar cualquier rutina de ejercicios dentro del hogar, es importante tener en cuenta la dieta y el descanso. Estos dos aspectos son imprescindibles para conseguir resultados efectivos. Por otra parte, hay que tener objetivos realistas que se puedan alcanzar con el paso del tiempo.

La clave está en tener paciencia. De lo contrario, las personas que desean ir más rápido de lo normal pueden tener lesiones o incluso efectos rebotes. Además, aquellas que quieran ver resultados inmediatos se pueden llevar una decepción, ya que los resultados se empiezan a observar paulatinamente después de un periodo de constancia.

Asimismo, es importante que la persona cuente con un espacio despejado para poder realizar la actividad física sin miedo a romper ningún objeto. De igual forma, es aconsejable cronometrar el tiempo de duración de un ejercicio con el smartphone o el reloj. Por último, es fundamental una correcta hidratación mientras se está realizando ejercicio físico y estar plenamente concentrados en la actividad física. Para lograrlo, es aconsejable escuchar música y llevar vestimenta de deporte.

Descubre la rutina ideal para bajar de peso en casa

El hogar es el lugar perfecto para entrenar ejercicios aeróbicos que pongan en marcha el metabolismo. De esta forma, la persona va a poder quemar calorías, perder grasa y mejorar la actividad cardiovascular cómodamente desde su casa. Es muy útil realizar tres o cuatro ejercicios según la dificultad que desea ponerse cada individuo.

Además, es importante tener en cuenta que hay que realizarlos durante 30 o 60 segundos, en dos o tres rondas y dejando un espacio de descanso de 20 segundos entre cada ejercicio. A continuación, se van a mostrar tres ejercicios con los que comenzar una rutina diaria. Por ejemplo, un ejercicio muy beneficioso para cualquier persona que desee bajar de peso y además tonificar los glúteos son las zancadas.

Este ejercicio consiste en adelantar un pie hacia delante y flexionar la rodilla de modo que quede un ángulo de 90 grados. Mientras, la otra pierna debe estar lo más extendida posible. Cabe señalar que durante todo el ejercicio es importante mantener la espalda erguida. Además, hay que realizarlo con una pierna y después con la otra. Se puede añadir peso para lograr una mayor evolución.

Otro ejercicio estrella son las sentadillas. Con ellas, se puede perder grasa y tonificar los glúteos de manera efectiva. Para ello, tan solo hay que abrir las piernas a la altura de los hombros, colocar los pies ligeramente abiertos hacia fuera y bajar como si la persona se estuviera sentando en una silla. Eso sí, es imprescindible mantener la espalda erguida. Además, al igual que el anterior ejercicio, se puede ir añadiendo peso para alcanzar los objetivos deseados.

Por último, se puede incluir el ejercicio llamado ‘Mountain Climbers’. Este ejercicio es ideal para mejorar la actividad cardiovascular y perder la grasa localizada en el abdomen. Para realizarlo, la persona debe colocarse en plancha. Es decir, con las manos apoyadas en la esterilla y el cuerpo alineado de tal forma que los codos se queden debajo de los hombros y las piernas estén bien extendidas. Luego, el individuo debe llevar alternativamente sus rodillas a la altura del pecho, al mismo tiempo que mantiene cierta tensión en su abdomen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: