Los 3 mejores juegos para niños

El juego es una de las actividades más importantes para el desarrollo de los niños. Aunque carece de objetivos o metas especificas por ser una acción voluntaria y espontánea, causante de placer, también tiene implicación directa con el desarrollo físico, motriz, afectivo y cognitivo. A través del juego los niños tienen la posibilidad de expresarse y recibir estimulación directa.

Son muchos los juegos para niños que se encuentran disponibles en el mercado. Estos se clasifican por grupos etarios, atendiendo las diferentes etapas del desarrollo infantil. Según estudios recientes, son tres clases de juegos los preferidos por los pequeños y, además, los que mayor cantidad de beneficios les ofrecen. Estos son:

  1. Cuadernos para colorear
  2. Juegos en el exterior
  3. Juegos de construir

Aquí te contamos un poco más sobre los diferentes beneficios que tienen estas tres categorías de juegos para niños. Aprenderemos también sobre la importancia de proporcionar a los pequeños diversas fuentes de entretenimiento y a elegir las más adecuadas para potenciar su desarrollo físico e intelectual.

Beneficios de los juegos de construir 

Con un juego de construir, los pequeños desarrollan una serie de destrezas motrices. Aprenden de una forma simple y lúdica a reconocer formas geométricas, tamaños, colores, texturas y percepción espacial (altura, profundidad, leyes físicas, etc.). La atención y la concentración, así como la creatividad, se convierten en una constante cuando disfrutan de juegos de construir.

Además de lo anterior, a través de esta clase de juego se puede fomentar el desarrollo de hábitos como el orden, que serán necesarios en etapas futuras de la vida, tanto a nivel personal como profesional y académico. Finalmente, una de los beneficios más importantes es el estímulo de la coordinación motriz y el pensamiento lógico.

Beneficios de los cuadernos para colorear

Los cuadernos de dibujos para colorear tienen la capacidad de estimular la imaginación, fortalecer la capacidad de concentración, desarrollar la motricidad fina, ayudarlos a canalizar y transmitir sus sentimientos, mejorar su autoestima, relajarlos y permitir que liberen endorfinas. Todo ello les ayuda a sentirse mejor consigo mismos y con el entorno.

Beneficios de los cuadernos para colorear

No debemos limitar su creatividad estableciendo parámetros a su expresión artística. Es necesario dejar que experimenten, analicen y se expresen con libertad. Con el tiempo aprenderán las reglas asociadas al dibujo, mejorarán su técnica y podrán dar rienda suelta a su imaginación con una mayor facilidad, pero es un proceso que no debe presionarse.

Beneficios del juego en parques exteriores

En los parques los niños tienen una oportunidad excepcional de fortalecer sus habilidades sociales, ya que pueden interactuar con otros pequeños de su edad. Además, los juegos pensados según su edad aseguran el desarrollo físico y emocional. La vinculación y el compañerismo tienen la capacidad de mejorar su autoestima, favoreciendo un desarrollo integral.

Evitan el sedentarismo y disminuyen la posibilidad de desarrollar obesidad infantil, fortaleciendo su musculatura de una forma divertida y sin siquiera notar que se están ejercitando. El contacto con la naturaleza, el sol y el aire fresco es, además, beneficioso para la salud en general, fortaleciendo su sistema inmunológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: