Centros de cuidado de personas mayores

Llegadas a una edad, muchas personas necesitan unos cuidados específicos, ya que pueden no valerse por sí mismos en su totalidad. En estas situaciones, algunas personas mayores contarán con familiares o amigos que puedan ayudarles, pero hay casos en los que esta tarea es complicada, o bien, no cuadra con las agendas y son imposibles de llevar a cabo. Por ello, una alternativa es acudir a los servicios que ofrecen los profesionales, y con ello, podremos ayudar a nuestros mayores para que tengan todas las comodidades que necesiten en todo momento.

En caso de que solo necesiten asistencia durante el día, o simplemente, no puedan o no quieran estar solos, una alternativa son los centros de día, establecimientos especializados en el entretenimiento de personas mayores que no cuentan con la suficiente compañía que querrían o pueden necesitar durante el día, o durante las mañanas o tardes. Allí podrán relacionarse con personas de su misma edad y hacer actividades juntos, algo que les mantendrá activos y entretenidos.

Sin embargo, cuando hablamos de necesidades de atención mayor que se extienden desde la mañana hasta la noche, una de las mejores opciones es una residencia de adultos. Allí contarán con personal especializado en asistencia médica, así como todo tipo de actividades y espacios para su disfrute, con el fin de de que tengan un día a día cómodo.

Veamos a continuación algunas características más concretas de estas dos modalidades.

Ventajas de las residencias

Estas son algunas de las ventajas que puedes encontrar en residencias para la tercera edad en Alicante.

En primer lugar, y en algunos casos, la ventaja más importante es que cuentan con un servicio personalizado de atención médica, por lo que la salud de la persona mayor estará controlada a la perfección y todos los servicios estarán adaptados a las observaciones de los profesionales encargados de esta tarea. Contarán con personal experto en geriatría que les ayudará a estar bien aseados. Con ellos, mediante un control y la asistencia a actividades, se promoverá su autonomía e independencia, buscando un envejecimiento activo.

Los entornos son seguros, ya que todas las instalaciones están adaptadas a sus necesidades, para y por su seguridad, sobre todo en el caso de problemas de movilidad o acceso, lo cual también fomenta la autonomía y dependencia que citamos anteriormente.

Según sus enfermedades o los problemas derivados por la edad, su alimentación es muy importante, y estará controlada y adaptada en cada momento, adaptando sus comidas a las necesidades indicadas por el profesional médico, ya sea necesaria una dieta baja en sal o mediante el control de productos azucarados por problemas de diabetes, entre otros. Del mismo modo, el suministro y control de medicación estará supervisado por profesionales, para que así no haya ninguna confusión y sigan sus tratamientos sin ningún problema.

Ventajas de los centros de día

Actualmente, encontrar este tipo de centros es muy sencillo, en miResi puedes ver todos los centros de día disponibles en la zona de Alicante.

Entre las principales diferencias de los centros de día y las residencias, se encuentra que estos no son centros de ingreso, sino que las personas que asisten pueden hacerlo voluntariamente por los días y el tiempo que quieran. Un punto en común es que cuentan con personal especializado que atiende su salud, desde el ámbito físico hasta el psicológico, cognitivo y social. Se ofrecen tratamientos no farmacológicos, como actividades con ejercicios físicos adaptados a sus necesidades; aunque sí cuentan con el control de seguimiento farmacológico, para ayudarles a seguir sus tratamientos de la forma más fácil y eficaz posible.

Como ya se ha mencionado, se trata de un establecimiento donde están en contacto con personas en condiciones iguales y similares, lo cual ayuda a la esfera social de nuestros mayores, evitando así su aislamiento, que en algunos casos sucede por la dificultad de estas personas para relacionarse, llegadas a cierta edad.

Según las necesidades de nuestros mayores, podremos elegir entre una u otra de estas modalidades, teniendo en cuenta siempre su comodidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: