Cómo tener una lista de contactos de calidad

El email marketing es una actividad del marketing digital muy utilizada, casi todas las campañas incluyen el mailing, como también se llama, ya que es muy económico y efectivo.

El email marketing funciona muy bien como complemento de cualquier otra actividad, debido a que genera engagement, lo que es lo mismo que acercar al cliente y la empresa.

Esta estrategia se puede iniciar con casi nada, mediante una herramienta gratuita de gestión de correos masivos y una base de datos de contactos. La base de datos con los contactos son las direcciones de correo de los posibles clientes, por lo tanto, tiene que ser una base de datos de calidad.

¿Qué es una base de datos de calidad?

El envio masivo de correos se trata de enviar una comunicación con fines comerciales a una lista de personas que se suscribieron a los boletines, o que de alguna manera, autorizaron el envío de los correos.

Una base de contactos de calidad es un listado de correos reales, que son utilizados por personas de verdad, que además son prospectos cualificados, o son clientes que ya han comprado los productos o contratado los servicios.

Por supuesto, en una lista larga de correos electrónicos es posible que se cuelen algunos correos falsos o erróneos, pero deben ser mínimos, para que la base de datos se pueda considerar de calidad. Estos correos erróneos son eliminados fácilmente por el gestor de mailing, ya que pueden generar rebotes.

Los spamtraps son otro factor que puede poner en peligro la calidad de la base de datos. Estos son correos trampas, que son creados por los ISP para detectar correos no solicitados. Cuando se envía un correo a esa dirección el remitente queda marcado como spammer.

¿Cómo eliminar los spamtraps?

Para limpiar lista de correos es imprescindible tener una herramienta de gestión de calidad, que tenga una cuenta gratuita con servicios completos, que incluya segmentación.

Al detectar que la entregabilidad ha bajado o haya algún indicio de que la calidad de la base de datos está en entredicho, se pueden seguir estos pasos:

  • Si la entregabilidad ha bajado drásticamente en los últimos envíos, se debe segmentar los contactos anteriores y los captados recientemente. Se debe continuar enviando a los contactos anteriores, pero si la entregabilidad llega al nivel anterior, ya se sabe que el problema está en los contactos nuevos.
  • Otra acción que se puede implementar es hacer una segmentación de las aperturas o de los clics. El inconveniente de esto es que se van a desechar contactos legítimos, que por la razón que sea, no abrieron esos correos.
  • Se puede implementar una estrategia conjunta, segmentar los correos anteriores de los más nuevos, verificar si mejora la entregabilidad, y luego el listado de los más nuevos segmentarlo por apertura y clics. De ahí va a salir un listado de correos muy depurado y con mucha calidad.
  • Los demás correos se pueden someter a una depuración. Una manera es eliminar los correos que no correspondan a un nombre propio o eliminar los que comienzan con: ventas@, info@, administracion@, o algo parecido, ya que pueden ser spamtraps.
  • El inconveniente es que no hay un método infalible para detectar los spamtraps, lo único que se puede hacer es mantener un sistema de depuración y captar los contactos con medidas legítimas, sin bases de datos compradas.

Cómo captar contactos para la base de datos

Para que la base de datos de contacto sea de calidad, es de suma importancia la manera con que se captan los suscriptores. Si los suscriptores son personas reales, que están interesadas en los productos, servicios o en la información que se provee, entonces la base de datos será de calidad.

Un aspecto que hay que tener en cuenta, es que cuando un contacto es agregado a una base de datos sin su consentimiento, esto crea un rechazo casi automático, que puede perjudicar a toda la campaña.

Lo mismo sucede con una base de datos de personas que no estén cualificadas para lo que se vende, ya que esas personas nunca van a comprar, entonces ¿qué sentido tiene enviarles correos? Por ejemplo, esto puede ser una base de datos de estudiantes universitarios de una ciudad a los que se envía correos para vender repuestos de tractor, no tiene ningún sentido.

La mejor manera de captar suscriptores

  • La mejor manera de captar suscriptores es con un formulario de suscripción en la página web, ya que la persona que entre en la página web, de alguna manera estará interesada en el producto, o por lo menos estará buscando información.
  • Otra manera puede ser incluir un botón de suscripción en las redes sociales, esto permitirá tener interacción con las personas antes de conseguirlo como suscriptor.
  • Los formularios de ventas pueden incluir una casilla para autorizar los envíos de correo, de esta manera se podrá tener el contacto de un cliente que ya conoce los productos y los ha comprado. En este caso el servicio posventa juega un papel muy importante.
  • El doble opt-in es una estrategia para tener una base de datos correcta y depurada desde el principio. Se trata de que el suscriptor no es incluido en la base de datos hasta que confirma su correo electrónico. De esa manera se está seguro que se trata de una persona real, quien debe hacer clic en un enlace para hacer la confirmación.
  • Tener un botón visible para darse de baja del listado de correos es importante para mantener la lista depurada. Muchas veces, las personas se suscriben y luego dejan de estar interesadas, por lo que si no ven claramente la manera de darse de baja pueden marcar el correo como spam, solo para dejar de recibir los correos.
  • Por último, pero muy importante, la mejor manera de que la base de datos tenga calidad suficiente para vender, es que se ofrezca contenido de calidad y se hagan aportes de valor al suscriptor. Un contenido atractivo, interesante y con valor para el cliente, es muy probable que tenga buenas aperturas y pocas bajas en la lista.

El email marketing es muy efectivo, pero solo si es bien implementado, para lo cual es imprescindible tener una base de datos de calidad y bien gestionada con una excelente herramienta de correos masivos.

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