¿Es buen momento para invertir en las grandes tecnológicas?

Las empresas del sector tecnológico habían mantenido un crecimiento sostenido durante las últimas dos décadas, mostrándose imbatibles en el mercado financiero. Sin embargo, la crisis generada por la emergencia sanitaria, la incertidumbre ocasionada por la guerra y las preocupaciones por la salud financiera mundial han afectado a su larga estabilidad.

Estamos en medio de un bear market o mercado con tendencia bajista que ha afectado a todas las bolsas de valores del planeta, especialmente en sectores no estratégicos o indispensables como los servicios básicos, combustibles, etc. Las empresas tecnológicas han mantenido sincronía con las correcciones de la bolsa y han desacelerado considerablemente.

Ahora bien, ¿es un buen momento para invertir en las grandes tecnológicas?. Intentaremos responder a esta inquietud a través de un análisis básico del mercado financiero actual, incluyendo el comportamiento en bolsa de algunas de las empresas más importantes del sector tecnológico.

Todo parece ir en contra de las grandes tecnológicas estadounidenses

La principal desaceleración en bolsa la han tenido las seis principales tecnológicas. Partiendo de sus máximos históricos, los porcentajes de caída son los siguientes:

  • Netflix. Retrocedió dramáticamente desde noviembre de 2021, acumulando una caída del 72,9% como consecuencia de la pérdida de suscriptores y el avance de otros modelos de negocios similares que le han hecho competencia.
  • Meta. Anteriormente conocida como Facebook, Meta fue por mucho tiempo la consentida del mercado, pero ha caído un 47,5% desde julio de 2021, marcando hitos como haber perdido 250.000 millones de dólares en bolsa en un solo día tras saberse que la red social principal en su ecosistema (Facebook), no estaba ganando nuevos usuarios.
  • Amazon. Esta empresa viene acumulando pérdidas constantes en la bolsa, retrocediendo un 40,6% desde 2021 y un 32% el año anterior. El gigante del comercio electrónico parece tener problemas con sus costes logísticos por el incremento de la inflación.
  • Microsoft. A la lista de perdedores en bolsa se une Microsoft, cuyo retroceso ha sido de un 22,3%, el más reciente motivo han sido los datos de inflación compartidos por la Reserva Federal de Estados Unidos.
  • Alphabet. La dueña de Google ha experimentado un debilitamiento en su modelo de negocio y una reducción de tráfico en YouTube ocasionada por TikTok, su competencia directa. Su cotización retrocedió un 22,5%.
  • Apple. De todas, Apple es la que ha recibido el menor impacto, cediendo un 20,1%, inferior al resto en la lista, pero sin poder escapar del territorio bajista.

¿Puede ser un buen momento para invertir en las grandes tecnológicas?

Todo apunta a que la mejor opción podría ser redireccionar las inversiones, enfocándolas en otros sectores que se encuentren fuera de la tendencia bajista que presenta el mercado. Sin embargo, no se trata de abandonar la inversión en el sector, sino de pensar en otras alternativas con mayor potencial de desarrollo a largo plazo. Además, todo depende de la estrategia seguida por el inversor.

Tal es el caso de las empresas relacionadas con macrodatos, ciberseguridad o inteligencia artificial. Según el Banco Suizo, es posible que el mercado de la IA tenga un crecimiento cercano al 20% para el año 2025, aunque el ritmo en que se presentan las innovaciones parece indicar que el crecimiento ocurrirá mucho más rápido de lo esperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: