La tecnología BIM de la mano del BIM Manager

En la actualidad, la metodología BIM (Building Information Modeling) se ha convertido en la herramienta más potente para la gestión de proyectos de construcción. Este proceso de modelado de información permite una gestión integral de los datos que intervienen en la construcción de un edificio, utilizando un software dinámico que ejecuta modelos 3D en tiempo real.

Con esta metodología es posible integrar de una forma eficiente datos de la infraestructura como geometría, relación espacial, información geográfica, cantidades y las características de sus componentes, entre otros. Esto se logra gracias al BIM Manager, un profesional con la capacidad de integrar todas las herramientas de diseño y modelado que requiera cada proyecto.

Así, el encargado del proyecto puede integrar datos en tiempo real, utilizando software de modelado como Revit, ArchiCAD, Allplan, Edificius o AECOsim, entre otros. De todos ellos, Revit se impone y se convierte en esencial para el manejo de proyectos BIM, según como menciona la empresa especializada Espacio BIM y en referencia a una encuesta de la Comisión BIM del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España.

¿Qué es BIM Manager?

Para el control de toda la metodología BIM, existe la figura del BIM Manager, un profesional que se encarga de gestionar toda la información del proyecto, la cual proviene de cada uno de los agentes que intervienen en el proceso. Esta persona es nombrada por el Equipo de Gestión de Proyecto y aprobada por el cliente para dirigir todo el proyecto bajo esta metodología.

Es necesario que el BIM Manager tenga dominio sobre las herramientas BIM, conozca todas sus compatibilidades y tenga formación en construcción, así como la capacidad de planificar, organizar y sistematizar todos los procesos. Es posible aprender a dominar la tecnología BIM a través de un Máster que se oriente en el dominio de todos los recursos  de Building Information Modeling.

Si te interesa cursar estos estudios, el Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM, es considerado por diferentes medios especializados como el mejor Máster BIM disponible en España. Con él aprenderás a dominar todos los procesos de trabajo en edificaciones y obras civiles, desde el inicio hasta el final del proceso constructivo.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece la tecnología BIM?

En primer lugar, BIM se encarga de generar un trabajo interdisciplinar y colaborativo que permite controlar, desde una herramienta integral, a todos los equipos involucrados en el proceso de construcción como arquitectos, ingenieros, aparejadores y diseñadores, llegando a mejorar la colaboración entre el equipo y los clientes.

Otra ventaja importante es la capacidad de esta metodología, y la tecnología asociada a ella, de permitir una detección de errores y corrección de interferencias antes de comenzar la construcción, gracias al flujo de información en tiempo real. Esto garantiza que todos los elementos que intervienen en la ejecución se integren de manera segura y eficiente.

Finalmente, la posibilidad de generar modelos integrados en 2D y 3D, además de generar documentación automática para el proyecto como presupuestos y planificaciones, permiten un incremento considerable en la productividad, ahorrando tiempo y dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: